miércoles, 30 de junio de 2010

Fijan fianza de 40 mil euros a implicado en caso Casitas del Sur




Fijan fianza de 40 mil euros a implicado en caso Casitas del Sur
Alejandro Gutiérrez


MADRID, 29 de junio (apro).- La Audiencia Nacional de España impuso una fianza de 40 mil euros (625 mil pesos) a Antonio Domingo Paniagua Escandón, Kelu, implicado en el caso de la desaparición de 11 menores en el albergue Casitas del Sur en México.
Una fuente judicial informó que el juez de Instrucción 3, de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, impuso esta fianza al fundador de la Iglesia Cristiana Restaurada, administradora de los albergues denominados Casita del Sur en México, ante el riesgo de que el implicado pudiera escapar.
Paniagua Escandón está sujeto al proceso de extradición número 0000008/2010, iniciado por el gobierno de México ante el de España, por su presunta participación en el caso de la desaparición de 11 menores de edad, que estaban bajo la custodia de esos albergues.
En la audiencia realizada en el juzgado 3 de la AN, Grande Marlaska impuso la fianza al inculpado a petición de la representación legal de México, a fin de evitar que Paniagua escapara.
Paniagua está acusado del delito de sustracción de menores.
El ministerio fiscal expuso la posibilidad manifiesta de inminente riesgo de fuga del reclamado, y consideró necesaria la prisión provisional y sin fianza.
Ante esta petición, el juez Grande Marlaska endureció las condiciones de libertad provisional, como lo permite la legislación española, explicó la fuente judicial consultada.
Grande Marlaska emitió el auto NIG 28079 27 2 2010 0008575 78300, que reformó la situación del inculpado y determinó la “libertad provisional garantizada con una fianza de 40 mil euros, que deberá hacer efectiva en siete días hábiles, con la advertencia de que, en caso contrario, se acordará su inmediato ingreso a prisión”.
Además, Paniagua Escandón deberá comparecer los lunes de cada semana.
Debido a que el inculpado tiene doble nacionalidad, la española y la mexicana, el juez le exigió la entrega del pasaporte mexicano en un plazo de 24 horas o, bien, que acredite sin duda alguna mediante certificado de la embajada de México en España, que nunca solicitó antes la expedición del mismo.
La fuente judicial explicó a Apro que en la audiencia estuvo presente el inculpado, el abogado y los miembros de la representación legal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Europa.
Explicó que el ministerio fiscal y la representación de la PGR en Europa estudian la posibilidad de apelar la decisión ante la autoridad judicial de alzada, así conocido el pleno de la Audiencia Nacional, con el fin de que se decrete la prisión del inculpado.
Paniagua Escandón es identificado como fundador de la Iglesia Cristiana Renovada, que puso en marcha la operación de los albergues, que son investigados a raíz de la desaparición de 11 menores, a partir de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/12/2009.
México sigue el caso mediante los mecanismos establecidos en el tratado de extradición y asistencia mutua en materia penal entre ambos países.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: