jueves, 19 de agosto de 2010

Avala el gobierno de Oaxaca alza de tarifa del transporte público



Avala el gobierno de Oaxaca alza de tarifa del transporte público
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 18 de agosto (apro).- Al menos ocho detenidos, el “secuestro” de seis autobuses, tres vehículos dañados, al igual que un cajero de una institución bancaria, así como un enfrentamiento entre unos 25 porros contra cientos de inconformes con el aumento a la tarifa del transporte público, fue el saldo de las marchas realizadas esta tarde en la capital del estado.
En tanto, el gobierno del estado y los empresarios acordaron incrementar en 22.22% el precio del pasaje, al pasar de cuatro pesos con 50 centavos a cinco pesos con 50 centavos.
Sin embargo, este acuerdo fue rechazado por cerca de 500 inconformes que acudieron al llamado del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes coreaban: “Ni un peso más; que baje el precio del pasaje”.
Durante el mitin realizado esta tarde en el zócalo de esta ciudad, se informó que la policía estatal detuvo violentamente a Mayolo Miguel Bautista Loreno, Brenda Andrés Vásquez Hernández, Iris Peláez Torres, Patricia Ruiz Cruz, Maximino Roque Pérez, Omara del Carmen Torres Romero y Erika Torres Gaspar.
Los inconformes emplazaron a las autoridades a liberar a los ocho detenidos. De lo contrario, advirtieron que comenzar a incendiar una por una las seis unidades que “secuestraron” y llevaron hasta el zócalo de Oaxaca.
Antes de iniciar la marcha convocada por el magisterio y la APPO, desde el interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), unos 25 porros, encabezados por “El Talibán”, comenzaron a lanzar piedras contra los inconformes con el alza en el precio del pasaje, los cuales respondieron a la agresión.
Posteriormente, en la glorieta “Lázaro Cárdenas”, policías que viajaban en tres patrullas y dos motocicletas arrojaron gas lacrimógeno para detener a ocho jóvenes y recuperar un autobús que minutos antes habían tomado.
En respuesta, los inconformes, principalmente los rechazados de la UABJO, “secuestraron” seis unidades del transporte público, que fueron colocadas en los extremos del zócalo de Oaxaca.
En el mitin, el magisterio reiteró que convocarán a una “desobediencia civil”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Transportes Urbanos y Suburbanos “Guelatao”, Erasmo Medina Ángeles, confirmó que, en consenso con el gobierno, se logró una tarifa de 5.50 pesos.
A su vez, el titular de la Cotran, Gonzalo Ruiz Cerón, explicó que sólo las unidades de modelos recientes –unas 200 aproximadamente-- deberán cobrar 5 pesos con 50 centavos, y el resto el precio anterior.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: