jueves, 19 de agosto de 2010

OIL SHRIMPS

OIL SHRIMPS


Por: Claudia Rodríguez
La preparación de los camarones petrolera es algo simple. Los ingredientes y la manera de cocinarlos varían muy poco de cocinero a cocinero. Sin embargo, me atrevo a decir que básicos son para prepararlos y saborearlos, obvio los camarones, la tinta de calamar y un excelente sazón.



Pero cuidado. Hoy en día pueden llegar a nuestra mesa camarones y otros productos del mar, con el toque del petróleo y no precisamente con sabor de los manjares exquisitos.

La temporada para la pesca de camarones ha iniciado ya en el Golfo de México y será la primera después del derrame de petróleo crudo en millones de litros que además se considera como el mayor en la historia del mundo, justo en esas aguas.

Pero el panorama de hecho no es nada alentador pues son pocos los barcos camaroneros que se han lanzado a la tarea de pescar un producto de temporada pero que se ha afectado o de plano se ha ahuyentado por la presencia de extensas manchas de petróleo.

La flota camaronera de las comunidades costeras del Golfo de México, se cuenta por miles de embarcaciones, pero no más de 20 barcos han salido a realizar su tarea, pues la mayoría de la parte humana de toda esta industria cree que de encontrar algunas toneladas de camarón, de cualquier forma los compradores no creerán que son productos seguros pese a que las autoridades ecológicas, sanitarias y de alimentos han dado el visto bueno para que se realice la pesca camaronera como un producto seguro.

Pero los pescadores saben que el asunto no es simple. En esta temporada será difícil encontrar al camarón y de hacerlo, existe la idea colectiva de que está contaminado. Para la siguiente cosecha, cuando los camarones bebés y las larvas comiencen a comer petróleo del fondo marino, se sabe que habrá más problemas.

Ahora son los camarones, pero en las aguas del Golfo de México hay muchos otros más individuos marinos que son sustento de industrias comerciales que a la vez son fuentes de trabajo de miles de personas.

La situación que inicio con el pozo roto de la petrolera británica British Petroleum (BP) durante más de 12 semanas en la peor marea negra de la historia, luego de que la plataforma Deepwater Horizon explotara y se hundiera en el lecho marino en abril, dejó un derrame estimado de 4.9 millones de barriles de crudo, equivalentes a unos 780 millones de litros y también, un terrible boquete en las economías de miles de familias.

Pese al impacto económico que se agravará si no se consumen los pocos productos pesqueros que provengan de las aguas del Golfo de México, es indispensable saber que los mismos pescadores dudan de sus condiciones óptimas.

Así que sólo hay que recordar que una cosa son los camarones petrolera y otra, los camarones con petróleo.

Acta Divina… Investigadores de la Universidad de Georgia concluyeron apenas esta semana que el 79% del petróleo vertido en el Golfo de México por el pozo averiado de la BP, no ha sido limpiado y sigue siendo una amenaza para el ecosistema.


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: