jueves, 19 de agosto de 2010

"Ilegal", la decisión de Cofetel a favor de Televisa-Nextel: Corral





"Ilegal", la decisión de Cofetel a favor de Televisa-Nextel: Corral
Jenaro Villamil


MEXICO, DF, 18 de agosto (apro).- El diputado federal panista Javier Corral calificó de “ilegal e inconstitucional” el fallo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a favor de Televisa y Nextel, ya que la sesión del lunes pasado “no se apegó a la ley, toda vez que una minoría de dos comisionados pretende adjudicarse una decisión que por lo menos pueden tomar tres de los cinco miembros comisionados que integran el pleno”.
El legislador hizo referencia así a que sólo el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, y el comisionado Gonzalo Martínez Pous, votaron a favor de otorgarle a la sociedad Nextel-Televisa la licitación de la banda 1.7 Ghz.
En contra, votó el comisionado Rafael del Villar, quien presentó un voto particular, mientras que Ernesto Gil Elorduy se abstuvo, y José Luis Peralta, desde diciembre de 2009, expresó su rechazo a las bases de licitación por favorecer a esas dos empresas.
Según Corral, la decisión de Cofetel “es inconstitucional, porque por un lado genera un nuevo fenómeno de concentración del espectro radioeléctrico en manos de Televisa, contrario al artículo 28 constitucional, y porque la adjudicación de ese bien de dominio público no asegura las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias, señaladas en el párrafo tercero del artículo 134 constitucional”.
En su intervención en la Comisión Permanente, Corral anunció que el próximo viernes varios legisladores e integrantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información se reunirán en el Club de Periodistas para analizar la posibilidad de revertir jurídicamente esa decisión.
Corral promovió la semana pasada un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofeco) que declarara desierta esta licitación, y fue apoyado por todas las bancadas presentes en el pleno.
En defensa de la decisión tomada por la Cofetel, el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde, pidió “prudencia a todos los actores políticos interesados en el tema”, y expresó su confianza en que el pleno de este organismo, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), actuaron “apegados a derecho”.

Ordena IFAI transparentar licitación

De manera simultánea, el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública ordenó a la Cofetel que hiciera pública la deliberación y los criterios para la asignación de los 30Mhz a la sociedad formada por Nextel y Televisa en la licitación 21, así como los de la licitación 20, que benefició a Telefónica.
El organismo reveló que la Cofetel había decidido reservar por 12 años el documento Criterios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en materia de planeación y acumulación de espectro para las licitaciones 20 y 21, presentada el 6 de octubre de 2009.
Al término de la sesión de este miércoles, la comisionada María Marván, ponente del asunto, indicó que la Cofetel no fundamentó adecuadamente las reservas ni acreditó en forma fehaciente el daño que causaría a los juicios de amparo que están en curso.
“El espectro está asignado, es un proceso terminado, de hecho, una parte de esa información ya la había entregado la Comisión Federal de Competencia desde enero de este año, máxime si el lunes se acabó de asignar este espectro, la reserva está revocada y se tienen que entregar estas comunicaciones entre Cofeco y Cofetel”, subrayó Marván.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: