jueves, 19 de agosto de 2010

Demoran una semana más la sentencia de Raúl Hernández


Teme el centro Tlachinollan que el aplazamiento del juez sea un indicio de que lo condenará

Sánchez tiene la misma postura acusatoria de la PGJE y el gobernador Torreblanca, señala

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 17 de agosto. El abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, destacó que hay riesgo de que el juez de Ayutla dicte sentencia acusatoria contra Raúl Hernández Abundio, ya que tienen conocimiento de que se alargará una semana más la resolución final, porque el juez mixto de primera instancia, Alfredo Sánchez Sánchez, espera instrucciones del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Dijo que durante la visita que hizo el senador perredista David Jiménez Rumbo al preso de conciencia, el legislador escuchó los argumentos que muestran que Raúl Hernández es inocente, y apremió al juez dictar una sentencia favorable, basándose en las pruebas a favor de Raúl.

Este martes Raúl Hernández recibió la visita de Jiménez Rumbo y de la ex secretaria de derechos humanos del PRD, Aurora Muñoz, quienes escucharon los motivos por los que se le fabricó el delito de homicidio y está preso. Pidió al legislador que intervenga ante el juez para que le dicte una sentencia absolutoria y logre su libertad.

En ese sentido, detalló Rosales Sierra, el legislador se reunió con el juez Sánchez, quien le informó que el proceso se encuentro en la etapa de revisión del expediente de Raúl, pero adelantó que la sentencia se alargará un día más por cada 200 fojas que integran el expediente, por tanto, se espera que esté dictando sentencia el próximo 28 de agosto y no este viernes, como se tenía previsto.

Rosales Sierra criticó que con esta demora hay “un claro mensaje de tener encarcelado a Raúl Hernández, es un mal augurio, pues se teme que la sentencia no sea favorable para Raúl”.

Además dijo que la posición del juez es similar a la de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la que ha dejado en claro el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, que es la de mantener preso a Raúl Hernández.

“Lo que nosotros estamos pensando es que seguramente el juez ya recibió la orden de Zeferino Torreblanca Galindo para dictar sentencia acusatoria, lo que sería lamentable, pues se demostraría que el Poder Judicial está bajo las órdenes del Ejecutivo”, indicó.

Por tal motivo pidió al Poder Judicial que no se deje presionar por el Ejecutivo, pues tiene la oportunidad histórica de sentar un precedente en Guerrero de que dicho poder goza de plena independencia.

Al final, Jiménez Rumbo pidió al juez emitir una sentencia justa y destacó que promoverá un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores para exhortar al Poder Judicial de Guerrero para que emita una resolución apegada a derecho.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: