jueves, 2 de septiembre de 2010

Confía Cordero en recuperación de empleos perdidos en 2009



Confía Cordero en recuperación de empleos perdidos en 2009
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 1 de septiembre (apro).- Después de que la crisis económica del año pasado dejara en el desempleo a 2.8 millones de personas, el secretario de Hacienda (SHCP), Ernesto Cordero, confía en que en la primera quincena de este mes se recuperen los puestos de trabajo perdidos durante el 2009.
En conferencia de prensa, con motivo del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, Cordero presumió que en los primeros siete meses del 2010 se generaron 559 mil empleos, y pronóstico que al cierre del 2010 puedan crearse más de 600 mil plazas. Sin embargo, la tasa de desempleo aún se mantiene arriba de 5%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El titular de Hacienda destacó que la recuperación de la economía durante el primer semestre del año tuvo un crecimiento de 5.9%, no obstante, para el cierre del año se espera que éste retroceda en un rango de 4 y 5%.
Cordero reconoció que dicha desaceleración está condicionada por la economía mundial: “El entorno internacional es incierto, por las situaciones que viven Estados Unidos y Europa. La economía estadunidense no acaba de dar señales de recuperación, por lo que su crecimiento en este año será modesto”.
En otro tema, el titular de la SHCP señaló que el sistema bancario mantiene su solidez debido a que el financiamiento del sector privado registró un avance en los últimos cuatro años, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 20.7% en 2006 a 25.5 en el 2010.
Ernesto Cordero señaló que el gobierno federal ha generado un ahorro por más de 134 mil millones de pesos derivados de la reducción de sueldos de los altos funcionarios, así como del gasto administrativo y de operación.
En cuanto al gasto ejercido por la Secretaría de Hacienda, la infraestructura es el principal rubro de inversión, debido a que representa 4.5% del PIB; mientras el gasto social en su conjunto –inversiones en salud, educación, seguridad y asistencia social-- creció 15.8%.
En materia de impuestos, Cordero informó que a partir del cierre del 2006 el número de contribuyentes se incrementó en más de 8 millones, al pasar de 22.3 millones de personas a más de 30 millones.
En tanto que la tasa de evasión fiscal disminuyó de 39.6 a 23.4% en 2008, según Cordero Arroyo, y ese efecto se debió a un mayor avance en el caso del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Sin embargo, dichas cifras contrastan con el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentado en mayo pasado y titulado La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir:
En ese documento se observa que México es el país con menor recaudación fiscal de América Latina, es decir, la recaudación fue de sólo 9.4% PIB contra el promedio de 18.4% en la región en el 2008.
En cuanto al tema de inseguridad, Ernesto Cordero presumió que hasta julio de este año se decomisaron más de 584 millones de dólares entre 2007 y 2010, en comparación con los 101 millones incautados en el sexenio de Vicente Fox.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: