jueves, 2 de septiembre de 2010

Según Calderón se ha fortalecido protección al migrante



Según Calderón se ha fortalecido protección al migrante
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, DF, 1 de septiembre (apro).- En medio del escándalo internacional por el asesinato de 72 emigrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas, el gobierno de Felipe Calderón presentó los “logros” de su gobierno para “salvaguardar la integridad y derechos humanos” de los habitantes y migrantes en las fronteras con Guatemala y Estados Unidos.
En el capítulo “seguridad fronteriza” de su IV Informe de Gobierno, Calderón asegura que en esa protección está involucrado prácticamente todo su gabinete de seguridad, principalmente Ejército, Marina, Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Gobernación a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Según Calderón, durante su gobierno esa presencia institucional ha fortalecido “la seguridad fronteriza”, no sólo contra el tráfico de drogas y armas, sino también de personas.
México, sin embargo, se encuentra en medio de un escándalo internacional desde que la semana pasada se conoció que presuntos miembros del cártel de Los Zetas asesinaron en el municipio de San Fernando, en la frontera con Brownsville, Texas, a 72 inmigrantes, 58 hombres y 14 mujeres, provenientes principalmente de Centroamérica.
En el caso del Ejército, Calderón informa que de septiembre de 2009 a junio de este año realizó 82 mil 62 patrullajes en las fronteras norte y sur, en tanto que la Marina-Armada de México hizo 53 en ciudades fronterizas.
A su vez, la PF puso a disposición de las autoridades migratorias a 9 mil 848 indocumentados en todo el territorio nacional, 47% más del mismo periodo del año anterior.
Según el Informe, la PF –que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Genaro García Luna– estuvo muy activa en la protección de migrantes, no sólo mediante labores de vigilancia, sino de reuniones con los gobiernos de Guatemala, Belice y Estados Unidos, principalmente de Texas.
Indica que en el periodo del Informe, el INM, a través de los 16 Grupos de Protección de Migrantes (Grupos Beta), dio orientación a 200 mil 90 migrantes nacionales y extranjeros, localizó a otros 162, dio asistencia social a 187 mil 332 y asistencia jurídica a 256, “lo que representa un porcentaje mayor en asistencia jurídica de 48.3% y, en migrantes localizados, de 52.8% en relación con el periodo de septiembre de 2008 a junio de 2009”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: