jueves, 2 de septiembre de 2010

El PRI nos quiere aplicar la ley de Herodes, dice Encinas



No previmos su revancha ante alianzas con el PAN: Zambrano
El PRI nos quiere aplicar la ley de Herodes, dice Encinas
La mesa directiva, manzana de la discordia; AN, fiel de la balanza
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 11
Los principales actores del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas y Jesús Zambrano, reconocieron que la postura del PRI para encabezar la presidencia de la mesa directiva no formó parte de sus cálculos políticos al vincularse con el PAN en las elecciones de gobernador en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Hoy, el Partido Revolucionario Institucional nos quiere aplicar la ley de Herodes, afirmó Encinas Rodríguez.

El domingo próximo se determinará el nombre del presidente de la Cámara, que a decir de los priístas será Jorge Carlos Ramírez Marín. La perspectiva del Revolucionario Institucional es que el PAN declare que sus diputados votarán de manera libre y así le facilite el número de legisladores suficientes para lograr las dos terceras partes de los sufragios al candidato tricolor.

Ante ese panorama, Encinas admitió que ayer no hubo ningún contacto con los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, y reiteró su llamado a Josefina Vázquez Mota para que no permita un albazo que sólo favorecerá a los priístas.

En entrevista, el coordinador del sol azteca sostuvo que la bancada del PRI inició una “revancha, una vendeta, que nos ha orillado hasta este escenario al que no era conveniente llegar. Desde los debates en la Comisión Permanente del Congreso, hasta el contenido de sus discursos posteriores a la elección de julio, los priístas lanzaron señales negativas en contra de la alianza electoral PRD-PAN, en la que si bien no estuve de acuerdo, ahora tengo que respaldar. ¿Por qué el PRI debe juzgar las decisiones internas de los partidos? El problema es de forma y de fondo, porque los priístas pretenden regresar e instaurar el autoritarismo en México”.

Por su parte, Zambrano refirió que esperaban sostener al menos un contacto telefónico anoche con legisladores priístas y panistas, luego de que ayer las fracciones parlamentarias mantuvieron distancia.

El vicepresidente de la Cámara reconoció que en el cálculo del PRD no se previó una revancha del PRI en San Lázaro. Al decidir las alianzas no previmos si nos hacían algo o no. La verdad es que no estábamos en esa tesitura, sino en nuestro alcance electoral.

Ahora, dijo, la reacción del Revolucionario Institucional por la derrota en Oaxaca, Sinaloa y Puebla ha creado una situación de crisis temporal en la conducción de la Cámara. Ellos (los priístas), con su actitud, son los que no están contribuyendo a lograr los acuerdos para cumplir integralmente la ley.

Zambrano reprochó que no se trata de que el PRI y el PAN se pongan de acuerdo en si van a respaldar al candidato a coordinar la mesa directiva, sólo porque ellos ya decidieron.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: