jueves, 2 de septiembre de 2010

GIOCON-DEA

GIOCON-DEA


Por: Francisco Rodríguez
¿Y SI SE REÍA burlándose de sus captores? ¿Del show naquérrimo de presentarlo ante un helicóptero cual fondo escenográfico… siempre escenográfico? ¿Acaso porque sabe que saldrá libre en cuanto “cante” las de Chente y las de Lipe allá en los United States? ¿A qué venía esa sonrisa enigmática? ¿Cómo de la Gioconda? ¿O la Giocon-DEA?



Porque dicen que es agente doble. Infiltrado, pues. Que como aquel Kiki Camarena del delamadridato, La Barbie fue “sembrado” entre los malandros no sólo para conocer a fondo sus “vidas ejemplares”, para emularlas incluso. Y que ya en el pináculo de la maña, tras haber “puesto” a El Barbas en manos de la Marina, se quiso “pasar de lanza” creando su propio Cartel. Como aquel Kiki, pues.

Que por eso. Y para dejarle el campo libre a El Chapo que con los gringos y los mexicanos sí es gente de ley. Les cumple, pues.

Su misteriosa sonrisa. La mirada pícara. Los murmullos para sí. El polo verde que es igualito al que recién compré en un outlet de los States. Muchas interpretaciones. Hasta las que aventuraron pseudo-científicos: “una disociación ideoafectiva”, dijeron, “que es propiedad de personalidades histéricas o sociopáticas, es decir, deshumanizar a la persona, no darse cuenta del mal que ha hecho” (sic).

¿Se reía el texano Edgar Valdez Villarreal de los osos y los panchos de la “autoridá” nacional? ¿Investigación de muchos meses, como dijeron? ¿Qué desde la mañana se hacían preparativos para su captura? ¿Cómo, si el secretario Genaro García Luna comía gozoso en un restaurante argentino un par de horas de que se diera a conocer “tan efectivo y trascendental ‘golpe’ del Presidente (sic) Felipe Calderón”?

¿De todo eso era que se reía La Barbie? ¿De que su “captura” fue tersa? ¿Sin tiros? ¿Comedida? ¿Cómo la que merece un personaje a quien se respeta? ¿Acaso del saqueo que los policías acometieron en su insegura casa de “seguridad”?

¿Se reía tal vez porque, como personaje central del espectáculo, estaba al tanto del guión que para muy pocas horas después indicaba la captura de once personajes ligados a su organización criminal en diferentes puntos de la geografía colombiana?

¿O porque sabía que el guión, como otros anteriores, fue elaborado en Washington? ¿Y que desde allá se giraron las órdenes para actuar tanto en el Estado de México como en Bogotá, Medellín y Cali?

¿Se reía La Barbie del nerviosismo de sus captores? ¿Quizá porque hasta el último momento éstos supieron que Valdez Villarreal es un agente doble? ¿Por lo que directa e indirectamente pudiese saber de ellos y de sus ligas con la maña?

Hay más preguntas, algunas acaso más importantes del porqué de la sonrisa de quien ahora habla, confiesa, delata ¿o pone a disposición de las autoridades los frutos de su investigación?

Por ejemplo, ¿por qué hay quienes se empeñan en decir que este significativo hecho, la captura de La Barbie, reivindica a Genaro García Luna y al cuerpo policiaco que comanda? Y es que hubo por ahí quien dijera al aire radiofónico que hay múltiples señalamientos en contra del titular de la SSP federal de “no meterse con El Chapo”, pero que el recién aprehendido viene de él. Un galimatías que esconde la realidad, pues otra vez le han limpiado el camino y le han despejado el negocio a Joaquín Guzmán.

¿De eso se reía La Barbie?

¿Tal vez de las riquezas de las que va a gozar en libertad inmediatamente después de que rinda su parte ante sus superiores en el Departamento de Justicia, en el de Estado y aún ante la Tesorería de EU?

Yo pregunto, pero seguro usted tiene respuestas para más de una de mis interrogantes, ¿o no?

Índice Flamígero: Otra pregunta, y ya con esta me despido: ¿A qué le suenan estas palabras de la directora en funciones de la DEA, con respecto al personaje motejado con el nombre comercial de una muñeca: “su codicia y su desprecio por la vida humana contribuyeron a su caída. La Barbie se creyó por encima de la ley, pero ahora este ciudadano estadounidense de origen texano y alto miembro del cártel de los Beltrán Leyva será llevado ante los tribunales. El arresto de Édgar Valdez Villarreal demuestra que cualquier líder de los violentos cárteles de la droga está al alcance del brazo de la ley”? ¿Acaso a que también “se pasó de lanza” con quienes dependen de la señora Michele Leonhart? ¿Por eso la DEA “lo puso” en manos de la PF?


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: