jueves, 2 de septiembre de 2010

Sensatez para no atacar durante fiestas patrias, demanda Saynez a la delincuencia




Se recrudecerá violencia tras captura de Valdez Villarreal, prevé
Sensatez para no atacar durante fiestas patrias, demanda Saynez a la delincuencia

Foto

El almirante Mariano Saynez ofreció una conferencia de prensaFoto Luis Humberto González
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 3
El secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, demandó al crimen organizado que actúe con sensatez y no cometa actos violentos en contra de la población civil durante los festejos por el bicentenario de la Independencia.

Tras asegurar que el narcotráfico utiliza métodos y acciones terroristas para sembrar temor en la sociedad, Saynez aceptó, en conferencia de prensa, que en las próximas fechas críticas –el 15 y el 16 de septiembre– hay más riesgos, porque hay más gente, hay más tumulto, la mismas fechas pueden ser propicias para algunas cosas.

Agregó que con la detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, habrá reacomodos en la organización criminal que encabezaba y seguramente se recrudecerá la violencia a corto plazo.

En conferencia de prensa celebrada con motivo del cuarto Informe de gobierno, el almirante dio cuenta inicialmente de los resultados obtenidos en el cuarto año de la actual administración. Después, en respuesta a las preguntas de los medios de información, explicó por qué considera que en el país han ocurrido actos de terrorismo:

No sólo se trata de coches bomba, también es terrorismo cortar cabezas, encontrar gente desmembrada; son actos terroristas también porque le causan terror, miedo y pavor a la gente, aseveró.

Respecto al riesgo que se corre en los próximos días festivos, el almirante –quien estuvo acompañado de la plana mayor de la Secretaría de Marina– afirmó que la Armada está preparada para enfrentar cualquier eventualidad; esperamos que no ocurra, por la misma sensatez que debe tener esa gente, que no necesariamente está luchando contra nosotros, contra la autoridad, sino está luchando y dirigiéndose contra la sociedad y espero que tengan la sensatez para no hacerlo.

Agregó que la dependencia a su cargo hará todo lo que esté a su alcance para tratar de que todo salga en calma.

Comentó que no es posible señalar qué entidades son las que pueden presentar mayores riesgos. Nosotros seguimos monitoreando y tenemos personal que está investigando, como las demás instancias del gobierno (...) Hay coordinación con los gobiernos de los estados, intercambios de información (...) pero no podemos asegurar que va a suceder algo en tal o cual ciudad o tal estado, en tal o cual momento. Tenemos que estar preparados para prevenir y luego para responder en caso necesario.

Comentó que jóvenes entre 18 y 25 años de edad son obligados por el crimen organizado a sumarse a sus filas. A pregunta sobre esa especie de leva forzosa, respondió que a veces los enganchan con el consumo o la venta de droga y llega el momento en que son obligados a enfrentarse a las fuerzas del orden.

Estos jóvenes no son parte del cuerpo profesional del crimen organizado, abundó, y lamentó que la mayor parte de los muertos en enfrentamientos con las fuerzas armadas y los detenidos por tráfico de drogas sean personas de bajos recursos, mientras los grandes capos siguen sueltos.

Admitió que algunos marinos se pasaron a las filas del crimen organizado, lo cual se detectó cuando fallecieron en operativos o fueron detenidos por la Armada. Aunque no dio cifras al respecto, afirmó que se trata de casos aislados y que hasta la fecha no se tiene conocimiento de que algún oficial de alto rango o integrantes de fuerzas especiales se hayan sumado a las filas de la delincuencia.

Apuntó que tanto los actos violentos como el levantamiento de jóvenes para que se unan a la delincuencia organizada, como lo dijo el migrante ecuatoriano que sobrevivió a la masacre en Tamaulipas, son muestra de que las acciones gubernamentales han mermado la capacidad de acción de esos grupos criminales.

En víspera de que el Congreso inicie la discusión del Presupuesto de Egresos 2011, Saynez reconoció que difícilmente la Secretaría de Marina recibirá los recursos que necesita para hacer frente a la creciente demanda de garantizar la seguridad exterior y para renovar la flota aérea y naval.

Subrayó que para cumplir con la encomienda presidencial de combatir el crimen organizado, la Armada buscará incrementar el número de infantes de marina, su capacitación, entrenamiento y armamento, para lo cual destinará casi todo el presupuesto.

Por otra parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, leyó los logros alcanzados por el Ejército del primero de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010.

Destacó en el encuentro, que fue anunciado como conferencia de prensa, que respecto al combate al narcotráfico se llevaron a cabo 28 operaciones de alto impacto, que tuvieron como resultado la captura de dos capos y 16 lugartenientes; la detención de 8 mil 248 narcotraficantes nacionales y 95 extranjeros; el aseguramiento de 2 mil 170 toneladas de mariguana, dos toneladas de cocaína, 94 kilos de heroína, 27 mil 810 armas de fuego, mil 696 granadas, 8 mil vehículos, 74 aeronaves, 25 embarcaciones, 102 millones de pesos y 40 mil 387 dólares.

Al finalizar su intervención, dijo que queda en espera, con amplia disposición y buen ánimo, para acudir a aquellas instancias del gobierno federal y del Congreso de la Unión que consideren necesario profundizar los temas referidos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: