jueves, 2 de septiembre de 2010

A cultura y esparcimiento, más de 15 mil millones, asegura Calderón



A cultura y esparcimiento, más de 15 mil millones, asegura Calderón
Armando Ponce


MÉXICO, DF, 1 de septiembre (apro).- Entre los puntos significativos del Informe presidencial que se entregó hoy al Congreso, se asienta que este año se destinaron 15 mil 261.5 millones de pesos, superiores en 9.6% al año pasado, a la “cultura, arte, recreación y deporte”,
Luego de recalcarse que el objetivo de dar apoyo a los mexicanos como parte de su pleno desarrollo como seres humanos es “lograr que todos tengan acceso a la participación y disfrute de las manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural, histórico y artístico”, el documento presidencial enlista los rubros jerárquicamente, el primero de ellos para destacar, en Inversión en Infraestructura Cultural, un ascenso a mil 875.1 millones de pesos, es decir, 1.5% más que en 2009.
En ello se incluyó el mejoramiento de zonas arqueológicas, pero sobre todo la apertura de la de Chiapa de Corzo, “uno de los sitios más importantes en la región central de Chiapas”, compuesto por más de 50 edificios.
En total, según el reporte, si en 2009 las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos regulados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia fueron visitados por 16.4 millones de personas, se espera para este 2010 una afluencia superior, pues hacia julio ya se había llegado a la cifra de 9 millones.
Y también se agregó el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde se obtuvieron para México dos propuestas para Paisaje Cultural: El Camino Real de Tierra Adentro y las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca. Y más recientemente se inscribieron el Danzón y el Mariachi.
Se destacó el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que entregó 119.7 millones de pesos para 103 proyectos de infraestructura cultural pertenecientes a 65 municipios del país.
En otro rubro, Avances de los Fondos Estatales y Municipales para la Cultura y las Artes, en materia de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, hubo mil 69 estímulos con un monto de 34.1 millones de pesos, que se incrementó 12% más que en 2009, en las siguientes categorías: jóvenes creadores, creadores con trayectoria, desarrollo individual de ejecutantes, grupos artísticos, proyectos de difusión del patrimonio cultural, proyectos de investigación artística y apoyos para estudiantes de arte.
El renglón de las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que en las últimas semanas ha estado sometido a una discusión en el medio cultural sobre su viabilidad, arrojó a través de 16 convocatorias públicas agosto-diciembre un total de mil 500 estímulos. Y en el periodo enero-septiembre se han programado mil 131 apoyos.
En el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) se dieron 317 becas a creadores artísticos y, en creador emérito, 120. Y el Programa de Creadores Escénicos repartió 87 apoyos.
El Informe menciona un programa coyuntural para Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México (debido al terremoto que asoló a ese país del Caribe este año).
En Fomento a la Lectura se dio, como cada año, la cifra de bibliotecas públicas (7 mil 298), para destacar los 123 cursos de capacitación para 2 mil 891 bibliotecarios. Derivado de aquél, se publicó el Reglamento de la Ley del Libro el 23 de abril pasado para establecer el precio único de venta al libro.
Tema también de controversia, el del Turismo Cultural se aborda en el documento con la publicación de 3 mil 800 ejemplares distribuidos de una Agenda Cultural 2010, que incluye más de 400 festivales, ferias de libros y eventos en todo el país.
Por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de producir los anteproyectos de declaratoria de zonas arqueológicas El Cóporo, Guanajuato, y El Cuajilote, Veracruz, se ponen como relevantes los Paseos Culturales del INAH, de los que 47 se relacionan con los temas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, que también tuvieron su apartado en el Informe, donde se menciona en primer término la rehabilitación y restauración arquitectónica de 40 teatros considerados Patrimonio Cultural, como el Fernando Calderón de Zacatecas, el Macedonio Alcalá de Oaxaca, el Juárez de Guanajuato, el Degollado de Guadalajara, y por supuesto el Palacio de Bellas Artes en el Distrito Federal.
Asimismo, dentro de Turismo Cultural para las conmemoraciones se elaboraron ocho rutas gastronómicas del Bicentenario 2000, basadas en los recorridos de los héroes: Ruta de las Ciudades de la Revolución, dos rutas del Hidalgo, y una del Ejército Trigarante, de Morelos, de Carranza, de Villa y Zapata.

* * *

Sobrepasan las cifras a los nombres en el IV Informe de Gobierno en materia cultural. En Conservación de Monumentos, Muebles e Inmuebles Federales, se da cuenta de 41 bienes inmuebles atendidos, 26 de los cuales se ubican el el Centro Histórico, y 15 en el área metropolitana.
Sí se destaca el mejoramiento del subsuelo en los principales, como los templos de Santo Domingo y la Santísima Trinidad, así como las restauraciones en Palacio Nacional.
Del estado de Guerrero se señala la llamada catedral de Tlapa; de Hidalgo, el templo y antiguo convento de Los Reyes en Meztitlán; en Puebla, el conjunto religioso de San Andrés Calpan en la ciudad capital, y en Yucatán el exconvento de la Asunción en Muna, Santa Clara en Dzidzantún, y San Bernardino de Siena, en Valladolid.
En materia de exposiciones, la lista es larga por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), 413, con asistencia de 2 millones y medio de personas.
Las sobresalientes, la de El Greco y de René Magritte en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, y la de José Clemente Orozco Pintura y Verdad, cuya sede por cierto no se ubica en el texto (Hospicio Cabañas, de Guadalajara), la cual por cierto llegará próximamente al Palacio de Bellas Artes.
También se desglosan, en un párrafo, 4 mil 466 actividades artísticas y culturales (por rubros, sin mencionar sus nombres o contenidos) en el Centro Nacional de las Artes, con asistencia de 2.1 millones de personas; de los centros estatales del (Conaculta) (650 actividades y 185 mil 845 personas), y las del Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato.
Además de los datos de la presencia de México en el extranjero, a cuyo frente se ubica la exposición Moctezuma el gobernante azteca en el Museo Británico de Londres; Teotihuacan, Ciudad de los Dioses, en el Museo del Quai Branly de París; El Oro de las Américas, en el Museo Nacional de Historia Natural en París, y México Teotihuacan, la misteriosa ciudad de las pirámides, para las sedes de Suiza y Alemania.
Se reporta asimismo que México fue invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Québec, Canadá, pero ya no dio tiempo de informar que apenas hace dos semanas también lo fue de la Feria del Libro de Bogotá, Colombia.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: