NUESTRA REALIDAD
Por: Claudia Rodríguez
La realidad nacional –más allá de las conmemoraciones a la Patria--, está en crisis. Hay quienes dicen que la individualidad de las familias es una y la generalidad de la sociedad es otra en cuanto al trance político y social que estamos viviendo, pero la realidad es que se interconectan irremediablemente en el aspecto moral.
No soy ningún juez, pero es imposible no señalar las crisis que se viven en cada familia producto de la educación y las oportunidades de la misma, de las posibilidades de empleo, de las carencias económicas y de flagelos que se instalan cómodamente y que fracturan hogares.
Es lamentable sí, que al evaluar el grado de conocimiento entre los pequeños de nivel escolar de primaria y de secundaria sobre la historia de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya encontrado que ocho de cada 10 estudiantes obtuvieron calificaciones de “insuficiente y elemental”, al desconocer fechas, nombres de héroes y lugares donde sucedieron hechos históricos.
Las autoridades educativas señalan que fueron casi 14 millones los estudiantes evaluados a quienes se les cuestionó sobre el conocimiento que tienen de las culturas prehispánicas, del Descubrimiento de América, del movimiento de Independencia y del de la Revolución, así como de otros tópicos de historia universal.
Los resultados fueron nefastos pero esperados. Ocho de cada 10 niños no obtuvieron resultados aceptables.
En materias como matemáticas y español, en general, los conocimientos y aplicaciones que tienen nuestros niños, no llegan ni a lo básico.
De esto, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, ha dicho que son resultados “interesantes e inquietantes” y que además el sistema educativo está transitando en el camino correcto.
Sinceramente no creo que en la macro crisis nacional, el sector educativo se salve. ¿Cómo hacerlo con contenidos de libros de texto manipulados, con maestros mal pagados y poco preparados y con niños que viven en familias con problemas de empleo, de dinero y de muchos otros orígenes?
Como ejemplo, sería imposible pedirles a los chicos de una ciudad como Juárez en Chihuahua, que tengan un rendimiento escolar aceptable, cuando la realidad de su entorno y al interior de sus hogares es inconexa con los ideales de la Patria que les exige el sistema educativo.
Nuestro contexto nacional es desesperanzador. Si nuestros niños apenas saben leer y están más preocupados por la situación que se vive al interior de sus hogares reflejo de la crisis nacional ¿cómo pedirles un desempeño escolar óptimo?
¿Será por eso que el secretario Lujambio no se atreve a ir tan lejos y apunta erguido que los resultados del desempeño escolar de los niños de educación básica es “interesante e inquietante”?
Acta Divina… El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, durante la ceremonia para presentar los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), el secretario de la SEP, Alonso Lujambio, señaló que la proporción de niños con resultados excelentes son excepcionales, sólo 0.5 % de los niños alcanza niveles de excelencia.
Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV
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