martes, 7 de diciembre de 2010

Choque y descarrilamiento de ferrocarriles en Tlalnepantla



Uno iba cargado con sustancias químicas peligrosas; desalojan a mil 500 personas
Choque y descarrilamiento de ferrocarriles en Tlalnepantla
Invaden furgones volcados vía del Tren Suburbano; recorridos que normalmente se hacen en 25 minutos tardaron hasta hora y media
Usuarios se quejan por falta de información y apoyo

Foto

El choque de dos ferrocarriles de carga en la colonia San Rafael, municipio de Tlalnepantla, estado de México, bloqueó ayer el recorrido del Tren Suburbano hacia el Distrito FederalFoto Mario Antonio Núnez
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 29
Tlalnepantla, Méx., 6 de diciembre. Al menos mil 500 personas fueron desalojadas y el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán retrasó su recorrido debido a un choque de dos trenes, que provocó el descarrilamiento y volcadura de cuatro furgones cargados con sustancias químicas explosivas y tóxicas. No se reportaron lesionados ni fuga de materiales.

La empresa Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México (Ferrovalle), que opera los trenes y terminales en torno a la ciudad de México, indicó en un comunicado que el accidente, ocurrido a las 8 horas de este lunes en la terminal San Rafael, se debió a un corte de la línea de aire que controla los sistemas de frenado de los equipos, posiblemente por vandalismo.

El director de protección civil municipal, Tomás Galarza, explicó que un ferrocarril alcanzó y golpeó de costado a otro que circulaba en un carril paralelo (ambos contiguos a la vía del Tren Suburbano). Esto causó una carambola que hizo descarrilar y volcar cuatro contenedores sobre las vías del transporte colectivo. Tres furgones iban cargados de acetato de metilo y el cuarto con fenol, ambas sustancias peligrosas.

Escuchamos un golpe que cimbró nuestras casas y salimos corriendo, narró Marisela Pérez Rivera, cuya casa está a ocho metros del lugar del accidente. La afectada abandonó junto con 10 personas su vivienda, en el asentamiento irregular La Cuchilla, contiguo a las vías del tren.

Personal de Ferrovalle trabajó desde las 8:30 horas para quitar los contenedores y liberar un carril del Tren Suburbano.

La empresa Ferrocarriles Suburbanos (operadora del sistema de transporte colectivo), informó que las labores para sacar los carros que invadieron la vía del Suburbano se prolongarían hasta la medianoche de este lunes.

Esto provocó retrasos en el servicio. Los usuarios tuvieron que esperar los convoyes más de 15 minutos en horario pico.

Tomás Galarza explicó que para mover los furgones fue necesario acordonar un área de cuatro colonias, a fin de evitar que alguna fractura, fuga o chispazo provocara un accidente.

Cientos de vecinos de las colonias Jesús García Corona, La Cuchilla, Ferrocarriles y El Hoyo Ferrocarrilera fueron desalojados. El suministro de electricidad se suspendió y se prohibió encender fuego en las casas.

Protección civil municipal instaló un refugio en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en la esquina de las calles Toltecas y Prolongación Hidalgo, donde se ofrecieron alimentos y apoyo médico a unas 300 personas. La mayoría de los desalojados buscó refugio en viviendas de familiares o vecinos.

Los alumnos del centro de educación prescolar Plan Alemán y de la primaria Héroes de Nacozari también fueron desalojados. Elementos de las policías municipal y estatal, así como de distintas áreas del gobierno municipal, fueron desplegados en el polígono de riesgo.

Al cierre de esta edición no se habían reportado lesionados, pero el servicio del Tren Suburbano sufrió rezagos: un recorrido que normalmente se hace en 25 minutos duró hora y media, pues sólo estaba en servicio uno de dos carriles.

Decenas de pasajeros se quejaron por la falta de información y apoyo de los operadores del Tren Suburbano, de autoridades estatales y federales.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: