martes, 7 de diciembre de 2010

OTAN tiene plan secreto para defender países del Báltico de amenaza rusa: Wikileaks


OTAN tiene plan secreto para defender países del Báltico de amenaza rusa: Wikileaks

La decisión fue tomada en secreto a instancias de EU y Alemania, revelan cables de Wikileaks.

Reuters

Londres. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) elaboró planes secretos para defender los estados del Báltico contra cualquier amenaza rusa, reportó el martes el diario británico The Guardian, citando cables diplomáticos estadunidenses obtenidos por Wikileaks.

La decisión de redactar planes de contingencia para los ex estados soviéticos de Estonia, Letonia y Lituania fue tomada secretamente este año a instancias de Estados Unidos y Alemania, terminando años de división dentro de la alianza sobre cómo ven a Rusia, dijo The Guardian.

En conversaciones paralelas con Varsovia, dijo, Washington ofreció reforzar la seguridad de Polonia contra Rusia desplegando fuerzas navales especiales en los puertos del Báltico de Gdansk y Gdynia, ubicando aviones de combate F-16 en Polonia y la rotación de aviones de transporte C-130 en Polonia desde bases estadunidenses en Alemania.

Los detalles provinieron de 250 mil cables diplomáticos obtenidos por la página web Wikileaks que se están dando a conocer públicamente.

Se entiende que líderes de la OTAN han apoyado calladamente la nueva estrategia para defender partes vulnerables del este de Europa en una cumbre en Lisboa el mes pasado, dijo The Guardian.

Rusia, desconcertada

Rusia dijo estar "desconcertada" por las afirmaciones, según una fuente de su Ministerio del Exterior a la agencia de noticias Interfax.

"Tales publicaciones nos causan muchas dudas y desconcierto (...) Rusia ha planteado repetidas veces la cuestión sobre la necesidad de asegurar que no hay planificación militar dirigida contra otros", dijo la fuente.

La OTAN indicó que no discutiría los contenidos de documentos confidenciales ni planes de defensa.

"Pero la OTAN ha tenido siempre y continuará teniendo planes apropiados para proteger a todos sus aliados. Esto está en la esencia de nuestra tarea colectiva de defensa", dijo una portavoz de la OTAN.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: