martes, 7 de diciembre de 2010

Ordena el IFE retirar de anuncio del PRD frase denigratoria contra Peña Nieto



Señalar el temor del gobernador a las alianzas no es atacarlo: sol azteca
Ordena el IFE retirar de anuncio del PRD frase denigratoria contra Peña Nieto
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 7
La comisión de quejas y denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó retirar del aire un promocional del PRD en contra del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para que sea modificado y se elimine una frase donde se acusa al mandatario estatal de tener miedo a las alianzas de los partidos. Por una votación de dos a uno, esa parte del mensaje fue considerada como denigratoria y, por tanto, debe ser omitida.

El presidente de la comisión, Marco Antonio Baños, sostuvo que el resto del anuncio podrá ser transmitido, una vez que se elimine la frase alusiva al temor de Peña Nieto.

Indicó que la misma comisión estimó que en el resto del promocional, si bien se hace una crítica dura al gobierno priísta del estado de México por el incremento de los robos y la inseguridad en esa entidad, eso forma parte del debate democrático .

Sin embargo, el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, cuestionó la decisión de la comisión por considerar que es excesiva su actuación al ordenar el retiro de la frase. Anunció que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la medida cautelar.

A su juicio, señalar que Peña Nieto tiene miedo a las alianzas partidistas no constituye en modo alguno una denigración al gobernador mexiquense, sino es una descripción de los actos que ha realizado el mandatario para complicar el proceso de constitución de alianzas entre los partidos de oposición.

El mensaje perredista, donde se habla de que estamos hasta el copete de la situación que prevalece en el estado de México, fue objeto de una queja del PRI ante el IFE para que se ordenara su inmediato retiro.

Hernández señaló que al reconocer indebidamente que el PRI puede alegar la afectación del derecho de Peña Nieto, la comisión incurrió en una falta al debido proceso y se asumió como tutora del interés de un tercero que no recurrió a ella. Ello en referencia a que fue el partido y no el gobernador, quien sería formalmente el afectado, concluyó el perredista.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: