Convenio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con UNIMOSS
Hay 36 millones de personas, entre 20 y 54 años, sin acceso a nuevas tecnologías
El principal grupo de usuarios de Internet se ubica entre niños y jóvenes, mientras decrece de manera drástica para los mayores de 25 años, señala Juan Molinar Horcasitas
Ariane Díaz y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 15
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmó ayer con la organización campesina UNIMOSS un convenio para utilizar a sus afiliados como promotores de la Campaña Nacional de Inclusión Digital Vasconcelos 2.0.
Estábamos buscando misioneros y nos hemos encontrado, señaló Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en reunión con la agrupación de extracción panista, donde explicó que la campaña busca convertir a todos los mexicanos, incluyendo los de comunidades marginadas, en ciudadanos de la aldea global.
Al cierre de la convención nacional de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), el funcionario federal detalló los objetivos de la campaña Vasconcelos 2.0, después de que cada uno de los 6 mil asistentes al acto recibió un fólder con folletos informativos sobre las tareas de los promotores, y un formato para anotar sus datos particulares.
Afirmó que seguirán dos estrategias. La primera es crear las condiciones adecuadas para fortalecer el mercado de las tecnologías de la información, pero también tenemos la que considero incluso más importante, y en la cual la alianza con UNIMOSS es fundamental, ya que se enfoca a conectar y servir a las personas que viven en las comunidades más marginadas, a las que habitan en las zonas más remotas e inaccesibles.
Según los documentos entregados en el Centro Banamex, el esquema busca cerrar la brecha digital que prevalece con 36 millones de personas entre 20 y 54 años de edad sin acceso previo al uso de nuevas tecnologías. De acuerdo con la SCT, el principal grupo de usuarios de Internet se ubica entre niños y jóvenes (63 por ciento) y decrece drásticamente para los mayores de 25 años (35 por ciento).
Tener acceso a las telecomunicaciones, a las tecnologías de la información, a la Internet, al correo electrónico es, en el siglo XXI, el equivalente a tener una persona alfabetizada. De ese tamaño es el salto que se produce en la persona cuando logramos estos avances tecnológicos, aseguró Molinar Horcasitas.
Refirió que al platicar con Javier López Macías, presidente de UNIMOSS, comentó: Bueno, es que verdaderamente se juntaron el hambre y las ganas de comer. Ustedes, con una estrategia basada en el avance tecnológico, en las tecnologías de la información para potenciar UNIMOSS, y nosotros buscando misioneros docentes de Vasconcelos 2.0, nos hemos encontrado. En verdad seremos un gran equipo juntos.
En su discurso, omitió detallar aspectos técnicos y económicos del proyecto, y la prensa no pudo preguntar porque huyó de ella.
Al encuentro de UNIMOSS acudieron Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, quien presentó un recuento de los logros del gobierno en su sector, como haber resuelto 703 conflictos agrarios que involucraban a más de 700 mil familias campesinas, con la aplicación de 2 mil 637 millones de pesos.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario