martes, 7 de diciembre de 2010

El movimiento de AMLO va en aumento a pesar del cerco informativo: Jaime Avilés

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

A pesar del enorme cerco informativo que se ha tendido desde 2006 sobre el movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el cual se ha agravado en los años recientes, no hay duda de que el tabasqueño tiene posibilidades de volver a ser candidato a la presidencia de la República en 2012, pues la fuerza de la gente que lo apoya es ahora más grande, aseguró el periodista Jaime Avilés.

El autor de la columna “Desfiladero”, que se publica cada sábado en el diarioLa Jornada, dictó en el café Teorema una charla titulada “Los Ciudadanos y el 2012”, por iniciativa del Círculo de Estudios “La resistencia a partir de las ideas” de La Casa del Movimiento La Reforma.

El tema abordado por el periodista fue el de la manipulación que ejercen los medios de comunicación mexicanos, particularmente el duopolio Televisa–TV Azteca, sobre el que dijo que sus intereses siempre han estado vinculados a las oligarquías de este país, antes al PRI, luego al PAN y, seguramente, en la elección de 2012 apoyarán al que parece ser el candidato priista más viable a la primera magistratura: Enrique Peña Nieto, actual gobernador del estado de México.

En estos momentos, mencionó Avilés, la televisión mexicana oculta las múltiples pifias y errores que comete la administración de Felipe Calderón Hinojosa, a quien desde que era candidato apoyaron. No se cuestiona la presencia del Ejército en las calles, el fracaso de la guerra contra el crimen organizado, el auge de la pobreza y la marginación, los casos inocultables de corrupción y la pésima organización que hay en el gobierno.

Sin embargo, las televisoras resaltan supuestos logros de Calderón y su gente, pírricos éxitos que no tienen ningún impacto real en el grueso de la población, porque el panista ha beneficiado sólo a los grandes capitales, como los que representan Televisa y TV Azteca.

Ante el cúmulo de mentiras y manipulaciones que ejerce la televisión mexicana, Jaime Avilés propuso dejar de verla y formar una suerte de organización similar a alcohólicos anónimos que se podría llamar la “Asociación Nacional de Tele Invidentes”, un enorme grupo de personas que contaría sus gratas experiencias al prescindir de la programación de las empresas que dirigen Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas.

No podemos huir del Ejército, no podemos huir del peligro del narcotráfico, pero sí podemos apagar la televisión y recuperar nuestra humanidad, la creatividad, la imaginación y, sobre todo, poner a salvo nuestra dignidad, les expresó el periodista a sus escuchas.

Jaime Avilés (ciudad de México 1954) es un periodista con más de 30 años de carrera. Desde 1995 publica una columna política semanal “Desfiladero” en La Jornada, diario en el que también ha cultivado el género de la crónica. Como pocos periodistas conoció desde sus inicios el movimiento zapatista del cual realizó muchos reportajes.

Avilés además de periodista ha sido activista político, escritor de teatro, novelista, actor, candidato a diputado y criador de conejos.

Elena Poniatowska escribió sobre él que “en México son pocos los periodistas a la altura del polaco Kapusncinsky; uno de ellos es Jaime Avilés, de los que saben moverse en los cinturones de la pobreza y en el hacinamiento de los miserables.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: