martes, 7 de diciembre de 2010

Fustiga Julian Assange que se intente “disparar al mensajero”

Fustiga Julian Assange que se intente “disparar al mensajero”

Fustiga Julian Assange que se intente “disparar al mensajero”

Wikileaks publicó hechos de interés general; no perjudican a nadie, dice en texto ante posible detención.

La Jornada en línea


Sidney. Sabedor de que sería detenido al presentarse ante las autoridades en Londres, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, dejó un texto preparado para su publicación este mediodía, al que tituló "No disparen al mensajero por revelar verdades incómodas".

En el escrito, difundido por el diario The Australian today, defiende la divulgación de los 250 mil documentos del Pentágono con información de alto nivel sobre la guerra en Irak, Afganistán y asuntos diplomáticos.

Su portal, Wikileaks, lo que hace es publicar "sin miedo hechos que necesitaban hacerse públicos" y "no perjudicaron a nadie", sostuvo.

En el artículo, el australiano, de 39 años, compara las revelaciones de Wikileaks con los reportajes realizados durante la Primera Guerra Mundial por Keith Murdoch, el padre del magnate de prensa australiano-estadunidense Rupert Murdoch.

Keith Murdoch denunció la forma en la que los generales británicos libraron la batalla de Gallipoli, ciudad de la parte europea de Turquía, donde murieron miles de soldados australianos.

"Casi un siglo después, Wikileaks publica también sin miedo los hechos que deben hacerse públicos", escribió.

Assange cuenta que él creció "en un pueblo del condado de Queensland, donde la gente dice lo que piensa. Ahí se desconfía de un gobierno grande y se cree que puede corromperse si no se vigila cuidadosamente", señaló.

El portal Wikileaks fue creado con los mismos valores con los que él se formó, señala, a la vez que reitera su creencia de que los medios de comunicación ayudan a resguardar la honestidad de los gobiernos.

"Wikileaks acuñó un nuevo tipo de periodismo: el periodsismo científico. Nosotros trabajamos con otros medios para llevar a la gente las noticias, pero también para probar que son verdaderas. El periodismo científico le permite al lector leer una nota y luego con un clic poder revisar el documento original en el que está basado la noticia. De esa manera cada quien puede juzgar: ¿la historia es verdadera? ¿el periodista hizo un buen trabajo?", refirió.

Agregó que cuando un país inicia una guerra, sus ciudadanos tienen derecho a saber lo que pasa en éstas. "No hay error más grande de un gobierno que mentir a la gente sobre lo que pasa las guerra", escribió Assange, y criticó que se pretenda que se apoye una incursión bélica cuando no se dice la verdad. Se pretende que se exponga la vida sobre la base de mentiras, dijo.



Link del artículo de Assange

http://www.theaustralian.com.au/in-depth/wikileaks/dont-shoot-messenger-for-revealing-uncomfortable-truths/story-fn775xjq-1225967241332



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: