martes, 7 de diciembre de 2010

El ataque a Proceso, contubernio entre el gobierno y Televisa: Rodríguez Castañeda


No sabemos si se trata de una venganza, una revancha, un berrinche o una irritación, señala

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La presentación del libro Los generales, de Rafael Rodríguez Castañeda, se convirtió en una condena contra el uso que el gobierno de Felipe Calderón ha hecho de “su medio favorito” Televisa, para golpear a los medios de comunicación independientes, en este caso la revista Proceso.

“Lo consideramos una agresión producto de un contubernio entre el gobierno y Televisa. No sabemos si se trata de una venganza, una revancha, un berrinche, ira mal controlada, una irritación. No podemos saberlo”, dijo Castañeda respecto a las acusaciones de que reporteros del semanario político están ligados al narcotráfico, transmitidas el miércoles pasado en el noticiero estelar de la empresa de Emilio Azcárraga.

Rodríguez Castañeda, director de la revista y autor del libro que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su último día, dijo que desconocían exactamente las motivaciones que tuvo Calderón, pues recientemente el sitio electrónico WikiLeaks ha permitido enterarse, según cables del Departamento de Estado estadunidense, de cómo maneja el estrés el presidente de México.

“Lo que más nos preocupa es que se trate de una advertencia amenazadora. Tratar de señalar que somos vulnerables. Por supuesto que somos vulnerables al poder ejercido para aplastar”, dijo.

Recordó que el presidente tiene un gran poder desde su posición, como el que le da disponer del Ejército, de la justicia, de las instituciones policiacas y de no pocos medios de comunicación.

Dijo que por eso, en la edición de esta semana, se dedicaron a hacer la denuncia completa de cómo se intenta golpear la credibilidad de Proceso y que analizan denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la OEA, la agresión evidente.

“Cuando el poder no puede asesinar a un periodista o a un medio, lo que pretende es asesinar su credibilidad. Hacia ellos fue dirigido el golpe del miércoles pasado y los aberrantes juicios que desde la propia Televisa se hicieron después de este programa encabezado por López Doriga”.

Rodríguez Castañeda señaló que la asistencia del público a la presentación del libro los confortaba, porque es una prueba de que no están solos.

Un medio de comunicación independiente acaba convirtiéndose para un gobierno autoritario en un enemigo más imaginado que real. Así lo es Procesopara el gobierno que encabeza Calderón, por ello emprendió un embate desproporcionado contra nuestro semanario a través de su medio disponible preferido y de su conductor estelar, Joaquín López Doriga.

“Olvidan, quienes participan en la agresión gratuitamente o no, que los lectores de los medios impresos independientes no son actores pasivos sino activos, que con su juicio ponen en evidencia la calidad o la falta de calidad en sus contenidos, este es uno de los principios que rigen la comunicación en las sociedades modernas. La fuerza imbatible está precisamente en eso, los lectores”, leyó, tomando la columna editorial de la revista en su reciente número, para cerrar la presentación.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: