martes, 7 de diciembre de 2010

Muere activista uruguaya que luchó contra las desapariciones

Lunes, 06 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

MONTEVIDEO, URUGUAY. María Ester Gatti, una de las principales referentes de la búsqueda de personas desaparecidas durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985) y de la defensa de los derechos humanos en este país, falleció este domingo a los 92 años, en Montevideo.

De su matrimonio con Ramón Islas nació su única hija, María Emilia, quien a su vez se casó con Jorge Zaffaroni, en 1973. Perseguido por su militancia, el matrimonio Islas-Zaffaroni emigró a Buenos Aires y en 1976 fue secuestrado por fuerzas militares argentinas y uruguayas junto a su hija recién nacida, Mariana.

María Ester Gatti dedicó su vida a buscar a su hija y a su nieta. Fue de las primeras en elevar una denuncia ante la Organización de Estados Americanos por violaciones a los derechos humanos y participó en la creación del grupo de Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos en Argentina.

En 1987 presidió una comisión que promovió un referéndum que intentó anular la ley que amnistió a los violadores de los derechos humanos en la última dictadura en Uruguay. Esa norma fue ratificada en una consulta popular efectuada en 1989 y en otra realizada simultáneamente con las últimas elecciones en este país, en 2009.

En 1992 Mariana Islas fue ubicada y le fue restituida su identidad. Por su lucha a favor de los derechos humanos, en 2008 Gatti fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo. La mujer murió hoy junto a su nieta, Mariana, y sus restos serán velados en una ceremonia pública en el Paraninfo de Montevideo.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: