martes, 25 de enero de 2011

CCTI: Torreblanca será recordado como el gobernador que se rió de la lucha social


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 23 de enero. A dos meses de que concluya su sexenio, “Zeferino Torreblanca Galindo será recordado como el mandatario que se rió de la lucha social en Guerrero, a pesar de que fue la que lo impulsó para que ganara la gubernatura”, sentenció Bertoldo Martínez Cruz, miembro del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

“No podemos decir que le dio la espalda a la lucha social en Guerrero, porque el señor de por sí nunca ha sido un luchador social, mas bien se rió del movimiento social, porque desafortunadamente el pueblo sí lo apoyó al grado de que ha sido el gobernador que ha llegado más legal, pero al mismo tiempo, será el mas ilegal de todos”, consideró.

Es lamentable, abundó, la forma en que varios compañeros fueron reprimidos en este periodo, como los estudiantes de Ayotzinapa, los comuneros que defendían sus tierras de la construcción de la presa La Parota, los ejidatarios de Carrizalillo y, más recientemente, los pobladores de Puerto Marqués: “sí hemos soportado hambres y pobreza todavía que vengan y nos repriman, eso no lo vamos a aguantar”.

En entrevista, el luchador social criticó la forma de gobierno que aplicó en el estado el actual gobernador, con la cual reprimió a todo aquel que pensara diferente a él, “como si fuera su enemigo”, además se negó a recibir a las dirigencias de las organizaciones sociales que fueron una parte importante para lograr que llegara al poder.

Más que un sexenio en donde se incrementaron las desapariciones de luchadores sociales, el actual se caracterizará por las constantes violaciones a los derechos humanos de la gente, “basta recordar las irrupciones militares y policiacas en comunidades serranas de varios municipios, como Puerto las Ollas, Las Palancas, El Espíritu, La Morena; entre otras, hasta sumar aproximadamente 12 en los seis años”.

A esos casos, les podemos sumar los asesinatos de actores políticos, como el del diputado local, Armando Chavarria “en un ambiente en el que cualquier crimen de cualquier tipo se es fácil decir es culpa a la delincuencia organizada y las investigaciones quedan inconclusas”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: