martes, 25 de enero de 2011

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La Guerra es la salida cobarde a los problemas de la Paz”: Thomas Mann

• Apuntala Clinton la masacre
• Oídos sordos a la carta de AMLO
• 500 MDD más y cero inteligencia
• Aumenta dependencia energética
• Guerrero se definirá en tribunales
• Deja Samuel Ruiz valioso legado



Enero 24, 2010.- Durante su reciente visita a México, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió honrar el legado del obispo emérito de Chiapas, Samuel Ruiz, y seguir su ejemplo. Todo parece indicar que la funcionaria desconoce que el principal legado del reconocido luchador de los derechos indígenas es, sin duda, su convicción de que es posible en México una transformación social por la vía pacífica en beneficio de la gente más necesitada. Tanto la diplomacia de la funcionaria estadounidense como la administración toda de Felipe Calderón van en contra de ese legado pues le apuestan a incrementar el nivel de violencia que ahoga al país, sin importar el número de vidas humanas que se pierdan, siempre y cuando no sean estadounidenses, ni los costos económicos, militares, políticos y sociales para la Nación, que ve aumentar aceleradamente la miseria y la pobreza en su territorio.

En el contexto de la revelación que hizo el periódico español El País, quien publicó este lunes cables de WikiLeaks que dan cuenta de diversas misivas de la diplomacia estadounidense en las que se señala que el titular del Ejecutivo Mexicano, es decir, Felipe Calderón, solicitó ayuda al gobierno de Washington, específicamente a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, para apaciguar la situación de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, es que se da la visita de Clinton a Guanajuato para entrevistarse con la canciller Patricia Espinosa. A pesar de las críticas en contra de la estrategia seguida por Calderón en su “guerra” contra la delincuencia organizada y algunos de los cárteles de la droga y de que el saldo rojo hasta el momento supera las 32 mil víctimas, en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, Clinton dio un espaldarazo a las acciones del michoacano, justificó los costos económicos y humanos, dijo que no hay de otra sopa que la rojo-sangre que les están sirviendo a los mexicanos y, para no dejar ninguna duda, anunció que Estados Unidos otorgará a México apoyos por 500 millones de dólares contemplados en la Iniciativa Mérida. En suma, la ex primera dama de EU pidió a Calderón seguir en la lucha contra los cárteles y no detenerse.

A pesar de la violencia que se registra en prácticamente todo el país, doña Hillary justificó que el gobierno mexicano no tiene otra alternativa que seguir la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, pues “los narcos no van a entregarse sin una terrible lucha”. La funcionaria declaró que “soy admiradora del presidente Felipe Calderón, y aplaudo lo que hace, sé lo difícil que es, lo que él hace no puede ser universalmente popular, causa cosas terribles en los titulares, es algo difícil, engorroso. Calderón está cumpliendo con su plan, es importante seguir y no detenerse ante los que tratan de intimidar y que ganan enormes cantidades de recursos con las drogas o reclutan a jóvenes, es algo que no puede permitirse”. Por su lado, ante ese abierto respaldo del gobierno estadounidense, Calderón señaló durante una comida con la comunidad México-Libanesa, que su administración va por “toda la lista de capos del narcotráfico, pues de 37 señalados en 2009, ya cayeron 20”. Durante el evento en el que estuvieron personajes como Carlos Slim, el michoacano dejo en claro que no variará ni un ápice su estrategia al señalar que “no vamos a permitir ni permitiremos que México quede en manos de criminales que se apoderen de calles, pueblos y ciudades”. Al cierre de estas líneas Hillary Clinton se encontraba reunida con Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

RESPETO A LA SOBERANÍA: AMLO

Millones de mexicanos se oponen a que se siga derramando sangre nacional en esta estúpida “guerra” de Calderón, declarada con el fin primordial de legitimar su administración ante las razonadas dudas de su triunfo en las urnas. Destaca en este movimiento la figura del principal dirigente opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, quien como en las anteriores visitas de Hillary Clinton, le envió una carta para expresarle su inconformidad por la forma en que se está enfrentando el grave problema de inseguridad y de violencia que padecemos los mexicanos.

En esa misiva, el tabasqueño manifestó su “preocupación no sólo porque la situación ha empeorado sino porque ustedes han seguido convalidando y reforzando la estrategia fallida aplicada por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, orientada únicamente a querer resolver el problema con medidas coercitivas. Es decir, enfrentando la violencia con la violencia”. López Obrador recuerda a la poderosa funcionaria estadounidense que “el estallido de odio y de resentimiento que prevalece en nuestro país, se produjo por la política de pillaje impuesta por una minoría rapaz que ha cancelado el futuro de millones de mexicanos y, en especial, que se ha ensañado con los jóvenes”. Y subraya que “los hechos demuestran que el gobierno de México pretende mantener invariable la misma política de elite, sin procurar el crecimiento económico, el bienestar, el fortalecimiento de valores y sin erradicar la corrupción y la impunidad imperantes”.

El ex candidato presidencial reprochó a la secretaria de Estado estadounidense que “ustedes insisten en reducir la relación bilateral sólo a los aspectos de seguridad nacional, pensando que con entrenar a nuestros marinos y militares, interviniendo cada vez más en labores de inteligencia, con redadas de migrantes y construyendo muros en la frontera, se van a poder resolver problemas que tienen un origen eminentemente social y económico”. Y le subrayó: “señora Clinton, con todo respeto todavía hay tiempo para rectificar. La relación entre nuestras naciones debe darse, fundamentalmente a partir de la cooperación para el desarrollo. Usted sabe bien que si no hay crecimiento económico y no se generan empleos, no puede haber bienestar ni tampoco tranquilidad social. La paz es fruto de la justicia”.

Tras solicitarle al gobierno de Barack Obama que cumpla su promesa de campaña de aprobar una reforma migratoria, López Obrador le pidió a Clinton que “el respeto a la soberanía, la cooperación económica y la solidaridad entre pueblos, sean los principios que rijan la relación entre nuestras naciones”, y le alertó que “optar por un mayor intervencionismo, aprovechando la debilidad de Calderón, no conducirá a nada bueno. A menos que ustedes estén pensando en apuntalar a un régimen autoritario que viole los derechos humanos y niegue la posibilidad de construir una auténtica democracia. Si así fuere, con mucha sinceridad y respeto le decimos que no estamos dispuestos, bajo ninguna circunstancia a aceptar que México deje de ser un país independiente, libre y soberano y se convierta de nuevo en una colonia o en un protectorado extranjero”.

¿Y LA REFINERÍA?

A pesar de que fue una de las principales banderas de campaña para los aspirantes a la presidencia de la República en las pasadas elecciones federales, en esta administración no se concluirá la construcción de una nueva refinería. Si acaso y según lo consideró el titular de Pemex, Juan José Suárez Copel, se tendrá la barda perimetral para el 2015, por lo que continuará al alza la importación de gasolina, que actualmente alcanza el 45 por ciento del total que se consume y en el futuro se elevará a 75 por ciento la gasolina importada y quemada en los automotores mexicanos. Se estima que en los próximos 14 años, el déficit de gasolinas en el país crecerá 46.7 por ciento, de acuerdo con el documento Prospectivas del Sector Hidrocarburos para 2025, elaborado por la Secretaría de Energía.

Por lo pronto, la inoperancia del Sistema Nacional de Refinación (SNR) provocó una sangría al país por 10,535 millones de dólares en el 2010 por compras de gasolinas a Estados Unidos, ocho veces más de lo que representó en el 2000, es decir que las administraciones panistas han alimentado la dependencia energética del país hacia su vecino del norte, al grado de que casi cinco de cada diez litros que se queman en el país provienen del extranjero.

Durante le período del 2000 a noviembre de 2010, las compras de gasolinas para vehículos se dispararon de 1,298 millones de dólares a 10,535 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Comercio Exterior, integrado por el Banco de México, el INEGI, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía.

En esta administración, al igual que en la anterior de Vicente Fox, Pemex no logra despegar la producción de combustibles, porque va demasiado lenta la reconfiguración de refinerías y la modernización del Sistema Nacional de Refinación y además la nueva refinería no avanza en su construcción.

El propio secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, revela que la falta de recursos para mantenimiento obliga a Petróleos Mexicanos (Pemex) a parar sus plantas cuatro meses al año. A eso hay que agregarle que la ola de inseguridad que vive México no deja fuera a los petroleros, los cuales han resentido “levantotes”, secuestros, asaltos y desapariciones. Los empleados de Pemex se han visto sometidos por los delincuentes en Cadereyta, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Ciudad del Carmen, Campeche.

La soberanía energética de México está cada vez más lejana. En los próximos 14 años, la demanda de gasolinas en México pasará de 834 mil 100 barriles diarios en 2011 a un millón 260 mil barriles diarios, tanto de gasolina Magna como de Premiun en 2025, por lo que la Secretaría de Energía, ahora a cargo de Jorge Antonio Meade, prevé seguir importando este tipo de combustibles para satisfacer el consumo interno.

DE LOS PASILLOS

Human Rigths Watch (HRW) alertó del deterioro que sufrieron los derechos humanos en varios países de América Latina, entre los que destacó a Cuba, Venezuela y México. Los problemas más graves de derechos humanos que se manifestaron durante 2010 en México fueron resultado de enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad del Estado y el crimen organizado, así como entre distintos grupos delictivos. HRW subrayó que “el Ejército mexicano sigue cometiendo abusos en las operaciones de seguridad pública. Sin embargo, los responsables prácticamente nunca rinden cuentas”.

En tanto la guerra de Calderón a la delincuencia organizada sigue tiñendo de rojo al país: un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios desató una serie de “narcobloqueos” en los municipios de Apodaca, Escobedo y San Nicolás, en el Estado de Nuevo León. El combate entre efectivos del Ejército y pistoleros de la delincuencia organizada, inició en el municipio de García y se extendió a varias partes de la entidad, dejando un saldo de 98 delincuentes muertos… En el municipio de Apóstol, Zacatecas, un grupo armado levantó a dos policías, mientras que otro comando atacó a una patrulla de la policía municipal de Jalpa e hirió gravemente a dos uniformados… Regulo Cabrera Andrés, líder natural del PRI en la comunidad El Paraíso, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez, fue ejecutado frente a su esposa e hijos, de 11 y 13 años, quienes también resultaron lesionados… Un ex policía, identificado como Raymundo Marroquín, de 35 años de edad, fue ejecutado con impactos de bala AK-47, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa… A siete asciende ya el número de muertos a consecuencia del ataque de un comando armado a un grupo de jóvenes mientras jugaban al futbol en ciudad Juárez, Chihuahua. La fiscalía de la entidad confirmó que en la cancha quedaron tres hombres sin vida y posteriormente murieron cuatro más en hospitales de la localidad… Un delincuente muerto, dos soldados heridos y dos presuntos sicarios detenidos es el saldo de un largo enfrentamiento de más de seis horas en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa… Y la cuenta sigue…

Amplio y reconocido legado deja a México el obispo emérito de San Cristóbal las Casas, Samuel Ruiz, quien falleció la mañana del lunes a los 86 años de edad, debido a complicaciones cardiacas en el Hospital Ángeles del Pedregal. En su larga trayectoria a favor de la defensa de los derechos de los indígenas mexicanos y latinoamericanos, destaca su labor como mediador en el conflicto en Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal. México perdió “una figura que marcó la conciencia nacional en el reclamo histórico de los marginados”, como acertadamente señalaron organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país.

Manuel Añorve, candidato de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, admitió que hay una contienda muy cerrada por la gubernatura y adelantó que incluso podría terminar en los tribunales… El precandidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno del Estado de México, Alejando Encinas, desestimó los términos de la consulta ciudadana que aprobó su partido a nivel estatal y manifestó su oposición a una alianza con el PAN… Padres de niños fallecidos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, iniciaron un ayuno en el zócalo del Distrito Federal y anunciaron que se instalarán ahí hasta que las autoridades judiciales le den seguimiento al caso.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, aseguró que la aerolínea Mexicana reiniciará operaciones a mediados de febrero próximo, con seis aviones y 100 pilotos. Espera que para junio o julio, Mexicana esté volando con más de 37 aviones y 400 pilotos. Por su parte, PC Capital integró ya al grupo de inversionistas que destinarán 200 millones de dólares para que la aerolínea pueda retomar operaciones en las próximas semanas.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: