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Jenaro Villamil
MÉXICO, D.F., 24 de enero (Proceso).- El grito “¡Que pase el desgraciado!” de Laura Bozzo se escuchará a partir de este lunes 24 en la pantalla de Canal 2 de Televisa, y se retransmitirá en la cadena estadunidense de habla hispana Univisión como parte de la nueva sociedad entre ambos consorcios y su estrategia para impulsar nuevos contenidos mediáticos y también en internet.
El proyecto no sólo incluye la transmisión del talk show de la polémica conductora de origen peruano sino también el lanzamiento del portal de noticias en internet Animal Político, cuyo presidente editorial es Isaac Lee.
Este colombiano es editor en jefe de la revista Poder y fue designado presidente de Noticias de Univisión a raíz del nuevo acuerdo de inversión y distribución de contenidos en plataformas de medios y digitales que los dos grupos mediáticos formalizaron el pasado 20 de diciembre.
La estrategia le fue presentada al presidente Felipe Calderón durante el encuentro privado que sostuvo el miércoles 19 con los directivos de Televisa y Univisión.
Al respecto, la Presidencia de la República difundió en su sitio web un escueto comunicado para informar que el mandatario se reunió con Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, José Bastón y Alfonso de Angoitia –conocidos como los Cuatro Fantásticos–, quienes dirigen los destinos de Grupo Televisa. En el cónclave también estuvo Haim Saban, empresario de origen egipcio, creador de los Power Rangers, que desde junio de 2006 se convirtió en presidente del Consejo de Administración de Univisión.
El boletín de Los Pinos consigna que el encuentro se realizó en las instalaciones de Televisa dentro del marco de la Plática Inaugural Estrategia 2011, pero no detalla los temas que abordaron los ejecutivos mediáticos y el presidente. Lacónico, el comunicado apunta que “intercambiaron puntos de vista sobre los principales temas de interés nacional, así como las perspectivas de desarrollo para nuestro país en 2011”.
La reunión entre el titular del Ejecutivo y los directivos de Televisa y Univisión coincidió con una ronda de entrevistas que Laura Bozzo ofreció para anunciar el “estreno” de su programa Laura de México, después de su conflictivo paso por TV Azteca y Telemundo, cadenas rivales de los nuevos patrones de la conductora.
Fiscalía mediática
El jueves 20 apareció en la sección de espectáculos de El Universal una entrevista titulada Laura quiere ser mexicana y hablar de política. En la nota se leen estas declaraciones de la peruana de 59 años:
“A mí me puede criticar todo el mundo y yo acepto las críticas, pero aquí lo real y lo concreto es que siempre he resuelto casos. Estando en aquel programa –refiriéndose cuando estuvo en TV Azteca– resolví el caso de Celia Lora; yo fui la que hice el acta para que se llegara a un acuerdo, se hizo una ayuda social. Si amarillismo es presentar la realidad, entonces soy amarillista a mucha honra.”
En la ronda de entrevistas de autopromoción que ha dado a programas de Televisa, la cazadora de escándalos mediáticos también afirmó que abordará el caso del cantante Kalimba, detenido por presunta violación sexual contra menores.
“En el caso Kalimba hay mucho más que investigar, en primer lugar a los padres que permiten que menores de edad estén toda una noche en un antro. En mi programa voy a tocar el asunto, pero desde el punto de vista de las madres sobre ¿saben dónde están sus hijas?”, afirmó en la pantalla de Canal 2.
En 2008, Bozzo firmó un acuerdo con Telemundo, la segunda cadena de televisión en habla hispana, competencia de Univisión. Después, en febrero de 2009 anunció su programa Laura de todos: sin miedo a la verdad, que se transmitió por TV Azteca, competencia de Televisa en la pantalla abierta.
Sus relaciones con TV Azteca y Telemundo acabaron al estilo de Bozzo: en medio de rumores y acusaciones mutuas. La conductora negó que su salida de la empresa de Ricardo Salinas se haya debido a problemas de dinero, pero reportes de Canal 13 revelaron que el rating de la peruana no alcanzó el nivel que la empresa esperaba.
Ahora, Televisa y Univisión la arropan. Y ella afirma que hará campañas de “valores”, en sintonía con la Fundación Televisa.
En entrevistas con distintos medios, la conductora aclaró que sólo abordará problemas sociales, pero dijo que está tramitando la nacionalidad mexicana y cuando la obtenga le gustaría “desmenuzar” la vida de los políticos y funcionarios.
Redes sociales
Más sigilosas y sin tanto escándalo, Televisa y Univisión también impulsan una nueva estrategia informativa en los blogs y redes sociales, sobre todo en Twitter, donde las críticas a los contenidos de la televisora y a los recientes linchamientos mediáticos han sido constantes.
El nuevo proyecto de ambos consorcios es el portal de noticias www.animalpolitico.com, que desde su creación en noviembre de 2010 se ha convertido en un referente de consulta en Twitter. Este portal es muy similar al de www.condorpolítico.com, presentado como “observatorio de la realidad colombiana desde lo alto. Cóndor Político, libertad y desorden”.
Daniel Eilemberg, presidente de Animal Político, es también editor de Poder Magazine, que se edita desde Miami.
Los vínculos entre Poder y Televisa se formalizaron el 1 de diciembre de 2005, cuando la revista editada por Page One Media firmó un acuerdo comercial con Televisa Publishing, una de las filiales del corporativo de Azcárraga Jean.
Un reportaje publicado en la edición de enero de 2011 en Poder presentó al equipo de Animal Político. El texto, firmado por Daniel Moreno, director del portal y exdirector editorial de W Radio, afirma que este sitio busca realizar periodismo digital e incluir “a otros blogs, a observadores electorales, a ciudadanos preocupados por la seguridad, por la transparencia informativa del gobierno o por la corrupción”.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
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