martes, 25 de enero de 2011

El día de hoy cumple un año de trabajo La Casa del Movimiento La Reforma


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Este lunes, la Casa del Movimiento La Reforma cumplirá un año de existencia. Se trata del lugar de encuentro y de trabajo para defender la economía popular, promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentado la vida y el desarrollo comunitarios en base al Proyecto Alternativo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En este espacio se brinda a la gente asesoría legal contra los altos intereses y comisiones en tarjetas de crédito, así como acciones en defensa de la economía popular en materia de salud y abasto de productos básicos, junto con actividades artísticas, culturales y de educación política.

Desde que fue fundada, el 24 de enero de 2010, la Casa del Movimiento ha llevado a cabo talleres, manifestaciones, charlas y, especialmente, una defensa de los tarjetahabientes que son víctimas de los abusos de los bancos y de las tiendas departamentales.

Asimismo, ha realizado talleres de formación ciudadana y educación política, con charlas sobre las biografías de héroes nacionales y hechos históricos. Estas actividades cobraron especial sentido debido a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México y 100 de la Revolución en el país.

Se realizaron también talleres de análisis sobre los sexenios y personalidades de los presidentes de la República, comenzando por Manuel Ávila Camacho y concluyendo con el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Hubo también talleres de formación política, los cuales tuvieron el propósito de fortalecer el conocimiento “sobre la forma en que funciona la sociedad para que los participantes asuman mayor responsabilidad en la toma de decisiones y lo manifiesten en la práctica de acciones de resistencia y activismo político”. Algunos de los temas abordados fueron la política, estado, ideología, primeras civilizaciones, la sociedad feudal y el ascenso del capitalismo, la propiedad colectiva, garantías individuales; garantías sociales y soberanía.

En Puebla nos hemos propuesto mantener la relación entre los diferentes referentes del obradorismo y al fundar la Casa del Movimiento La Reforma se ha buscado el cumplir en todo con lo establecido en la definición de la misma casa.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: