martes, 25 de enero de 2011

Critica Encinas consulta en Edomex; tres preguntas, no una, propone


Critica Encinas consulta en Edomex; tres preguntas, no una, propone
La redacción


MÉXICO, D.F., 24 de enero (apro).- El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, criticó este lunes el procedimientos seguido en la consulta que se realizará para saber si los perredistas quieren ir en alianza con el PAN en las elecciones para gobernador del Estado de México, el próximo 3 de julio.
“Yo no sé porqué empecinarse en una sola pregunta. Lo que pasa es que la dirección estatal quiere dejar en manos del aparato partidario la decisión, en un consejo electivo”, dijo.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, quien insistió en su posición de no aliarse con el PAN, dijo no entender por qué la consulta que se esta planteando tiene una sola pregunta: “si hay alianza o no con el PAN para lograr la transición democrática y la salida del PRI”.
Encinas consideró que la pregunta adecuada para decidir una alianza debe decir: ¿“El PRD debe ir aliado con el PAN en el estado de México? Si o no. Y una segunda pregunta que diga: con quién de candidato”. En tercer lugar, agregó, el resultado debe ser vinculante con la determinación que asuma la dirección nacional del PRD.
La eliminación de la pregunta sobre “quién” podría ser el candidato aliancista, apuntó, tiene como propósito “quitarle peso y legitimidad a quien pudiera salir con la mayor votación de esa consulta, por un lado, y por otro, dejar en manos del aparato burocrático la decisión”.
Para no empezar mal, dijo, la pregunta debe ser: si o no a la alianza; quién de candidato y que sea vinculatoria. “Eso me gustaría, porque le daría legitimidad a la candidatura desde un inicio, y además lo hace vinculante con la dirección, porque si no, caemos en el garlito del chantaje y la negociación, porque también puede darse el caso de que, como no es vinculante, la dirección nacional no acepte el resultado de la consulta”.
Entrevistado al término de la presentación del informe de los diputados federales por el Distrito Federal, el precandidato de la alianza PRD-PT y Convergencia para contender por la gubernatura del Estado de México afirmó que el no se ve compitiendo con las siglas del PAN.
“He sido muy claro, no veo por qué imponerles a los militantes del PAN un voto a favor mío, como tampoco veo por qué imponerles a la militancia de la izquierda, que es muy importante en el estado, un voto a favor del PAN cuando no están de acuerdo. Mantengo mi posición de no a la alianza”, dijo.
Además, reclamó que la consulta sea sólo entre el PRD y el PAN, pues lo que se ha estado impulsando, añadió, es una coalición con las fuerzas de izquierda, “y en ningún momento se han sentado a discutir con el PT y Convergencia, que son actores fundamentales de nuestras alianzas en el estado”.
Y concluyó: “Espero que la consulta sea pública, abierta a todos los ciudadanos y que no esté regida por los padrones de los partidos; que haya una participación de ciudadanos en su organización para que nos garantice la transparencia y la certeza del resultado, y tercero, que todos nos allanemos al resultado como lo he señalado desde un principio”.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: