martes, 25 de enero de 2011

Entre cantos y oraciones reciben cuerpo del Tatic en San Cristóbal de las Casas




Entre cantos y oraciones reciben cuerpo del Tatic en San Cristóbal de las Casas
Isaín Mandujano


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 25 de enero (apro).- Con aplausos y la consigna “¡Zapata vive, la lucha sigue y sigue!”, el féretro del obispo Samuel Ruiz García llegó esta madrugada a la catedral que por vez primera hace 51 años la pisara para dejar ahí 40 años de su vida.
Ruiz García fue nombrado obispo de Chiapas el 14 de Noviembre de 1959 por el Papa Juan XXIII, pero ese instaló en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas para ser consagrado el 25 de enero de 1960, convirtiéndose en el obispo número 35 de esta diócesis.
Más de cinco horas esperaron el cuerpo del obispo amigos, familiares y feligreses. El padre Pedro Arriaga, párroco de la Iglesia de San Juan Chamula, dirigió el oficio religioso mientras arribaba Jtatik y quien recordó que por su compromiso con los pobres sufrió amenazas, acoso y hostigamiento, y como aún a costa de la adversidad supo sobreponerse y continuar con la labor pastoral sobre todo en la zona indígena chiapaneca.
Entre cantos y oraciones pasaron las horas y minutos antes de las 1 de la mañana el ataúd con el cuerpo de Samuel Ruiz entró a la catedral, donde la multitud aplaudió, otros lloraron y muchos más entonaron consignas como “¡Zapata Vive, la lucha sigue y sigue!”.
El féretro fue montado sobre una base cubierta con una tela color púrpura. En el templete aparecieron más de una veintena de párrocos que conforman la Diócesis, encabezados por el obispo Felipe Arizmendo Esquivel, y su obispo auxiliar, Enrique Díaz Díaz, así como el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, amigo de Samuel Ruiz y su obispo coadjutor de 1995 a 1999.
La misa fue oficiada por el padre Enrique Díaz Díaz, pero también tomó la palabra el párroco de Tila, Heriberto Cruz Vera, otro de los discípulos de Jtatik, quien lo acompañó en sus últimos días de vida en Querétaro y la ciudad de México.
En la misa estuvieron presentes el excomisionado para la Paz en Chiapas Luis H. Alvarez, quien conoció de cerca al obispo Samuel Ruiz García, por su
paso en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y también se apareció el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
El cuerpo de Jtatik será expuesto todo éste martes 25 en la Catedral y el funeral será el miércoles.
Además de velas y flores, en las paredes de la catedral colgaban mantas en las que se podía leer: “Nunca te olvidaremos”, “Seguiremos tu legado Jtatik”, “La semilla que sembró aquí en Chiapas ya es un árbol grande y produce muchos frutos”, firmada por Las Abejas de Acteal.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: