martes, 25 de enero de 2011

Grupos defensores de los derechos humanos reconocen labor del obispo




Destacan su batalla en favor de las garantías de los pueblos indígenas
Grupos defensores de los derechos humanos reconocen labor del obispo


Foto

En junio de 2009, el religioso participó en una conferencia de prensa en que integrantes de la organización civil Las Abejas condenaron la impunidad en el caso ActealFoto Marco Peláez
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 9
Organizaciones defensoras de los derechos humanos lamentaron ayer el fallecimiento del obispo emérito Samuel Ruiz García y consideraron que fue una gran figura, de las más representativas en la lucha por los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, así como de las garantías humanas en general.

Amnistía Internacional (AI) resaltó que el religioso desempeñó un papel fundamental en las negociaciones de paz entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En su momento padeció numerosos ataques, amenazas y hostigamientos por su labor en pro de los derechos de la población más desfavorecida.

Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México, manifestó: Su legado debe recordarnos la enorme deuda con los pueblos indígenas en materia de derechos humanos.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), expresó: El testimonio de vida de Samuel Ruiz nos reafirma en el compromiso con la defensa y promoción de las garantías, en particular con las causas de los pueblos indígenas y las personas más excluidas.

Añadió que, en su calidad de integrante de la comisión de mediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario, el obispo presentó ante la ONU, en septiembre pasado, un vasto panorama de preocupaciones y detalló casos sobre abusos que son materia de atención de la OACNUDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resaltó que el protector de la dignidad de los indígenas, El Tatic, como era considerado, se distinguió por su labor en defensa de las garantías humanas y fue propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz.

La CNDH hizo un reconocimiento a su tarea pacifista en la Comisión Nacional de Intermediación y participación en la firma de los Acuerdos de San Andrés. Externó sus condolencias y solidaridad a familiares y amigos de quien durante 40 años fue obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, comentó que Samuel Ruiz jugó un papel muy importante para la paz en Chiapas, de mucha fidelidad a las demandas de los pueblos indígenas, y algunas de ellas siguen pendientes.

Resaltó: El obispo fue promotor y defensor de los derechos individuales y colectivos de los indígenas. Lo hizo a todo nivel, durante muchos años, dentro y fuera de la Iglesia. Trabajó incansablemente por ello en México y América Latina, así como a escala mundial.

El religioso dominico señaló que Samuel Ruiz logró dentro de la Iglesia, desde el Papa hasta el último cristiano, hacer conciencia sobre la urgencia de defender y promover esos derechos. Nunca lo hizo como alguien solitario, siempre reunió en torno suyo a pueblos y comunidades indígenas.

Miguel Concha subrayó que cuando Samuel Ruiz llegó a San Cristóbal, los indígenas eran excluidos y marginados. Y cuando dejó la diócesis, pueblos y comunidades eran los protagonistas.

El obispo, agregó, luchó por una iglesia autóctona, que fuera de los indígenas. Desde luego, a la Iglesia le hace falta gente como él. En muchos cristianos el clamor es que haya muchos obispos como Samuel Ruiz.

La presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez, destacó: Representó un punto de articulación, cohesión y resistencia. Fue un medio a través del cual los indígenas lograban hacerse escuchar a escala nacional e internacional.

Su pérdida nos deja una gran escuela y ejemplo, aunque es insustituible. Formó generaciones excelentes. Ahí están el obispo Raúl Vera, el religioso Gonzalo Ituarte y el obispo actual de San Cristóbal.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, consideró que el religioso jugó un papel muy relevante en la historia del país por su trabajo y compromiso.

Sin duda, abundó, marcó un gran punto de inflexión frente a la Iglesia católica por su defensa muy cercana en favor de los pobres. Siempre manifestó un compromiso católico comprometido con la Iglesia.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dijo que Samuel Ruiz fue una de las figuras más representativas de la causa por las garantías de los pueblos indígenas y los derechos en general. Fue una voz que permitió hacer eco a los derechos indígenas, de la legitmidad de su reclamo.

Enfatizó: Fue un defensor universal. Es parte del grupo de obispos que durante mucho tiempo hicieron presencia pública en favor de los marginados, fueron una voz de la jerarquía católica comprometida con la justicia

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: