martes, 25 de enero de 2011

El borrego de la venta de Iusacell




Dinero
Rescate bancario en España
El borrego de la venta de Iusacell
Negocio con la retacería de oro
Enrique Galván Ochoa

Afinales del año pasado, el gobierno socialista –es un decir– de España sorteó una huelga general de trabajadores a los que agravió con recortes de salarios, prestaciones y pensiones; según esto, se trataba de poner a flote las finanzas públicas. Sin embargo, ahora anuncia que dispondrá de 200 mil millones de euros para el rescate de bancos y cajas de ahorro. Incluso podría convertirse en accionista de las entidades más emproblemadas. ¿Qué les parece la forma como se las gasta el presidente Rodríguez Zapatero? Para un sector sí hay dinero, y de sobra; para el otro, no. Será difícil que lo relijan, pero él ni se preocupa; ya lo veremos trabajando para alguna corporación privada de las que ha venido beneficiando, al igual que sus antecesores Felipe González y Aznar.

Borrego topetón

Sería interesante conocer de qué rancho salió el borrego de la compra de Iusacell por parte de Televisa. Comenzó a corretear por los buzones de algunos columnistas financieros desde diciembre. Era tan desconcertante –mas no imposible– que parecía inocentada del 28 de diciembre. De ser verdadero el rumor, entre otras cosas hubiera disminuido la chamba de los abogados que llevan alrededor de 70 litigios promovidos por el Grupo Salinas contra la licitación 21. Los primeros días de enero no estuvo ningún ejecutivo disponible que admitiera o negara la información, andaban de vacaciones, pero a su regreso un funcionario, en privado, la desmintió. Ayer, tanto el presunto vendedor como el también presunto comprador emitieron un tajante desmentido. ¿En qué consiste la importancia de que Emilio III hubiera comprado Iusacell a Salinas Pliego? Sería otro paso en dirección a ampliar y fortalecer la presencia de Televisa en el mercado. En fin, tal vez nos quedaremos para siempre con la duda: ¿a quién benefició, perjudicó, o todo lo contrario, el borrego?

@Vox Populi

Asunto: comprando retacería de oro

Fui a Veracruz a visitar a mi familia el pasado fin de semana y me encontré con la novedad de que hay gente que organiza reuniones en casas particulares para que sus amistades lleven retacería de oro. Vienen personas de quién sabe dónde a comprar dicha retacería por peso y la pagan en dólares en efectivo. La persona que organiza la reunión se lleva un porcentaje. A mi familia le pareció sospechoso el negocio y no se ha prestado a vender nada. Las reuniones se llevan a cabo en casas de gente bien y nadie sabe de dónde vienen los compradores. ¿Es legal? A mí me suena a lavado de dinero. ¿Qué opinas tú?

J.N./Veracruz

R: Las commodities –materias primas– han venido aumentando de precio en el mercado internacional y todo indica que este año continuarán subiendo. Los compradores de retacería de oro seguramente pagan por debajo de su precio a fin de revender y llevarse una ganancia. La ley no lo prohíbe.

Asunto: el costo anual total

Quiero obtener una tarjeta de crédito, pero no entiendo mucho de finanzas bancarias. Entre éstas está el CAT. Sé que es el costo anual total, pero eso en palabras llanas no se entiende. Mi salario asciende a unos 3 mil pesos mensuales y no sé qué tarjeta me convenga más conforme a mi economía.

O.F./Distrito Federal

R: Primero necesitarías aumentar tus ingresos, porque actualmente no eres un cliente por el que se pelearían los bancos. El CAT –explicado muy esquemáticamente– es la suma de los intereses que te cobrarán por el crédito de que dispongas en un año.

Asunto: hijo de pintito

Te envío un video realizado por Emiliano Salinas de Gortari, hijo del ex presidente. ¿Qué opinas?

www.youtube.com/watch?v=L6ZC4U_pqyo

Jorge Iturbe/Distrito Federal

R: Hasta hoy este chavo daba más que hablar por su relación con alguna estrellita de Televisa, que por alguna otra razón. En el video dice que los mexicanos nos sentimos víctimas de todo y que debemos cambiar de actitud. De todo no nos quejamos, pero sí de calamidades públicas como su papá. Por otro lado, no puede negársele que haga su luchita. Dinero tiene, sólo le falta lo demás.

Asunto: filosa tijera en Televisión Educativa

El jueves 20 de enero se informó a los empleados free lance de la Dirección General de Televisión Educativa (Dgtve), que ante la inestabilidad económica es inevitable el recorte de 50 por ciento de plazas. Todo esto se da sin que haya un director general. Las personas que se quedan recibirán un pago de menos de la mitad del sueldo que percibían en 2010. La Dgtve produce, programa y transmite contenidos educativos a través de la Red Edusat; atiende a un millón 210 mil 189 alumnos en aproximadamente 17 mil planteles, con el apoyo de 58 mil 575 profesores, cubriendo primaria, secundaria, bachillerato y educación superior. La dirección tuvo en 2010 un presupuesto aprobado de $399.1 millones y en este 2011 se le otorgaron 392.6 millones, teniendo una variación de menos 5.4 por ciento: ¿este recorte justifica el desmantelar una institución que forma parte del proyecto de educación del país?

Trabajadores de DGTVE

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: