miércoles, 11 de mayo de 2011

EL DIÁLOGO CONTINÚA EN TEMACA


A LAS ORGANIZACIONES, MOVIMIENTOS SOCIALES Y TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN ACOMPAÑADO SOLIDARIAMENTE LA LUCHA DEL PUEBLO DE TEMACAPULIN CONTR LA PRESAS EL ZAPOTILLO:

Reciban un saludo del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, esperando que se encuentren muy bien de salud y ánimo. En estos días hicimos un recuento de todas las personas, compañeros, periodistas, articulistas, ciudadanos, organizaciones, redes, estudiantes, movimientos y pueblos, hombres, mujeres y niños que se solidarizaron con nuestra lucha en días recientes, a raíz de la toma pacífica del lugar donde se construye la Presa Zapotillo y estamos sorprendidos y agradecidos, volvemos a sentir que eso de que “Los ojos del mundo están puestos en Temaca” es una realidad.

En primer lugar agradecerles infinitamente a todos los que nos apoyaron con la toma del Zapotillo y el plantón, especialmente a los compañeros del MAPDER, que dejaron su casa y trabajo, viajaron varias horas para poder estar con nosotros. También queremos agradecer a todos los que aún cuando no pudieron estar presentes, se mantuvieron alertas y evitaron con sus cartas y movilizaciones que se tomara el camino de la represión y criminalización a nuestro movimiento, gracias a ello, logramos algo que habíamos pedido desde hace 5 años, que el gobierno federal se sentará a dialogar con nosotros.

Se establecieron dos condiciones para el diálogo; nosotros nos comprometimos a levantar el plantón y dejar que continuaran los trabajos de construcción y las autoridades se comprometieron a retirar todas las denuncias penales que había en contra de los que tomamos la presa. Nosotros cumplimos, el gobierno no. Aun así mantuvimos nuestra voluntad de diálogo y no nos retiramos de las mesas.

Se realizaron cuatro mesas de trabajo, 2 en Guadalajara y 2 en Temacapulín, los temas fueron: Mesa 1. Legalidad y Legitimidad; Mesa 2. Impactos de la Presa a corto y mediano plazo, de acuerdo a los lineamiento de la Comisión Mundial de Represas; Mesa 3. Continuación de las mesas 1 y 2; Mesa 4. Alternativas a la Presa para garantizar los derechos de todos.

A las cuatro mesas convocamos a expertos, académicos, abogados, investigadores, especialistas, comunidades afectadas, ciudadanos y otros movimientos a que nos apoyaran para que nuestra contundente oposición a la Presa Zapotillo, pudiera ser fortalecida por argumentos jurídicos, sociales, psicosociales, ambientales, históricos, antropológicos, para concluir lo que ya sabíamos, nuestros pueblos tienen la razón.

La Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, solo nos hablaron de supuestos beneficios a las ciudades de León y Guadalajara, de que las decisión de inundar nuestras comunidades, se tomó considerando cuestiones técnicas y económicas, pues nosotros no contamos en sus planes y en sus estadísticas, de hecho, ni siquiera existimos. No nos dieron ningún argumento válido y sustentado. Tampoco demostraron Interés por la opinión de los expertos, ni han buscado alternativas que respeten los derechos de todos, el medio ambiente y la vida del río, quieren imponer su proyecto autoritario y un desarrollo excluyente. Sin tener la razón, las autoridades siguen en su necedad aún en contra de la voluntad nuestros pueblos, expresada en la consulta comunitaria de enero de 2011, violando con ello decisiones judiciales, recomendaciones, tratados y convenios de derechos humanos.

Las autoridades se burlan de nosotros, menosprecian nuestra palabra y voluntad, no escuchan los argumentos conscientes y justificados por los cuales nos oponemos a la construcción de la Presa Zapotillo, mantenemos nuestra voluntad de diálogo y entendimiento para que la voz de los pueblos sea escuchada. Reiteramos que no nos sentamos a la mesa de diálogo para negociar una mejor reubicación o indemnizaciones mayores, pues nuestros pueblos no se venden y no se reubican. En sus cantos de sirena, nos prometen una vida mejor, convertirnos en grandes pescadores, la reubicación de la Basílica piedra por piedra y dicen que con la presa se incrementará el turismo y el progreso, sabemos que todo eso es mentira, en Temacapulín, Acasico y Palmarejo: estamos bien ubicados, vivimos bien, somos felices, tenemos trabajo, tenemos comida, aquí queremos morir, porque aquí vivimos en paz.

Lo único que esperamos de las mesas es que se cancele de manera definitiva la presa, se busquen alternativas sustentables y se implementen políticas de agua mejores para todos. Las autoridades tienen la fuerza, nosotros tenemos la razón. La revolución del agua que iniciamos el 20 de noviembre de 2010, quiere que haya agua para siempre y para todos, por eso no es una lucha exclusiva de nuestros pueblos, es un movimiento de muchos, de los que viven en el campo y también en las ciudades, quienes queremos que el agua sea un derecho y no una mercancía, que se respete como un bien común y colectivo.

La mesa final o llamada Mesa Resolutiva, se realizará en Temacapulín, en la segunda quincena de mayo de 2011, con la presencia del titular de la CONAGUA José Luis Luege Tamargo y en donde hemos pedido que estén todas las autoridades involucradas en el conflicto para dar una solución integral, entre ellas la SEMARNAT, el INAH, los Gobiernos de los Estados de Jalisco y Guanajuato, así como los Ayuntamientos de los Altos y de la Zona Conurbada de Guadalajara.

Esperamos que las autoridades se presenten con una mejor voluntad de solucionar el conflicto, que escuchen la voz de los pueblos concientizada con argumentos y que paren de una vez con todos los megaproyectos que nos afectan, pues todos merecemos vivir en paz. Pero también estamos claros de que las mesas del diálogo son un paso más en la revolución del agua y en nuestra lucha.

Es por ello que los estamos invitando a que el día señalado para la realización de la Mesa Resolutiva Final, se movilicen de nuevo con cartas, desplegados, artículos, comunicados y manifestaciones, exigiendo una vez más la cancelación definitiva de la Presa Zapotillo, sabemos que este gobierno es impermeable y sordo, pero gritemos de tal forma que no les quede de otra que escucharnos. Los que puedan llegar a Temaca los esperamos con gusto, pues saben que nos fortalecen mucho con su acompañamiento, no es mucho lo que podemos ofrecer, pero lo hacemos con corazón

Fraternalmente,
¡PORQUE SE ESCUCHE LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS, LA REVOLUCION DEL AGUA SIGUE!

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Fuente: Notas Rebeldes

No hay comentarios: