miércoles, 11 de mayo de 2011

En dos años, 16 asesinatos de homosexuales, denuncian ONG


FRANCISCA MEZA CARRANZA

De manera oficial, de 2009 a la fecha en la entidad se tienen reportados 16 asesinatos por odio contra homosexuales, sin embargo a decir de representantes de la comunidad, se han dado más de 36 casos, los cuales no se reportan por vergüenza de los propios familiares.

En conferencia de presa, dirigentes de la comunidad Lésbico-Gay-Transexual-Bisexual (LGTB) exigieron el esclarecimiento del asesinato del activista Quetzalcóatl Leija Herrera, asesinado en Chilpancingo el 4 de mayo, y anunciaron que la cuarta marcha del orgullo lésbico-gay llevará su nombre.

El representante de la organización de lucha contra el Sida en Guerrero, Francisco Viruel Castillo consideró que los asesinatos y enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado han provocado que las autoridades se olviden de los homicidios por odio hacia los homosexuales.

Calificó como grave las muertes por odio, pues de acuerdo con sus estadísticas, son más de 36 casos en los últimos tres años. “La situación es grave, y esa cifra es de datos que tenemos. Pero en realidad ¿cuántos han muerto por su condición de ser homosexual y no se reportan. Muchos casos son escondidos por la propia familia, por pena, por vergüenza”, expresó.

Dijo que en la marcha se hará un pronunciamiento solidario por el fallecimiento de Leija Herrera y que aunque se tienen documentos para presionar a las autoridades sobre el esclarecimiento no intervendrán en el proceso para no estropearlo.

El asesor de la Fundación Sin VIH-SIDA, Felipe Cázares Millán, dijo que uno de los objetivos de la marcha es visibilizar a los integrantes de la comunidad LGTB para eliminar el estigma, la discriminación y la homofobia que existe en la entidad.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: