miércoles, 11 de mayo de 2011

Personal en albergue de migrantes en riesgo tras ataque



El padre José Guadalupe Valdés, quien dirige el Albergue “Frontera Digna” en Piedras Negras, Coahuila, voluntarios y migrantes se encuentran en riesgo después de que un miembro del personal fuera atacado y amenazado el pasado lunes 9 de mayo.

Un miembro del personal del Albergue para migrantes “Frontera Digna” fue atacado en su camino a la estación de autobuses local en Piedras Negras el 9 de mayo. El integrante del personal estaba acompañando a un migrante a la estación. A la salida de la estación fue detenido por un hombre que le pidió un encendedor, momentos después, varios hombres lo agarraron, lo obligaron a entrar una camioneta y cubrieron su cabeza con una bolsa. Uno de los hombres puso una pistola en su cabeza y le dijo: “has jugado la ruleta rusa? si te toca el tiro ya te tocó la chingada”, posteriormente jalo el gatillo pero la cámara estaba vacía. Al temer por su vida este miembro del personal ha dejado el Albergue.

El personal del Albergue ha recibido llamadas amenazantes por parte de personas no identificadas en ocasiones anteriores, la semana previa al incidente se realizaron varios intentos por forzar la puerta principal del edificio. Se cree que los agresores forman parte de una pandilla criminal que colabora con una red de secuestro.

El Albergue y su personal tienen medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y han presentado una cantidad importante de denuncias en respuesta a agresiones e intimidaciones en contra de los migrantes y su personal en el pasado. Amnistía Internacional está preocupada de que, a menos de las autoridades tomen acciones decisivas para mejorar su nivel de protección, las amenazas y ataques tanto a migrantes como trabajadores del Albergue en Piedras Negras puedan incrementarse.

No hay comentarios: