martes, 26 de julio de 2011

Calderón, dispuesto a rectificar en materia de seguridad: Poiré



Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (apro).- Para el gobierno del presidente Felipe Calderón, es un mito la afirmación de que no escucha las críticas pues, “como nunca antes”, la sociedad ha podido hablar de frente con el mandatario y su gabinete por más crítica que sea, afirmó el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
El gobierno federal, dijo, comparte con la sociedad la preocupación por la violencia y el fenómeno criminal y por eso ha apoyado a los gobiernos locales en el combate a los delitos que lastiman a las familias como el secuestro, el homicidio, la extorsión o el tráfico de drogas.
“En esta tarea debe subrayarse que como nunca antes la sociedad ha podido hablar de frente con el Presidente de la República y su gabinete, y expresado libremente sus puntos de vista por más críticos que estos sean. Nunca como antes la sociedad había tenido una respuesta tan abierta, firme y decidida por parte del Gobierno para hacer frente a los delincuentes”, sostuvo.
Al dar a conocer el octavo de los 10 mitos de la Lucha por la Seguridad, Poiré señaló que la Estrategia Nacional de Seguridad se ha nutrido de las demandas que el gobierno ha recogido de la sociedad.
“Se ha nutrido de la opinión de la madre de familia que ha perdido un hijo (debido) al fenómeno de las adicciones, del ciudadano que ha sido víctima del crimen organizado, del dirigente social que desea ver el fin de la impunidad y poder actuar con mayor libertad, del líder empresarial que le interesa un entorno más seguro para sus trabajadores”, apuntó.
En cado caso, añadió el funcionario federal, el Ejecutivo y su gabinete han refrendado su apertura para escuchar y revisar ideas, rectificar errores y buscar alternativas que amplíen la seguridad de los mexicanos.
Esto, según el vocero de Seguridad, sin falsas promesas u optimismos desbordados, “siempre con transparencia y promoción de una visión conjunta que nos hará salir adelante”.
Otro ejemplo de la apertura del gobierno, dijo, son los Diálogos por la Seguridad que “reiteran el ánimo democrático con que este gobierno conduce su política en materia de seguridad”.
El presidente Calderón, sostuvo Poiré, ha encabezado 14 diálogos en distintos puntos de la República donde, afirmó, se han escuchado y atendido críticas y propuestas y también se han expuesto reconocimientos y adquiridos compromisos.
“Han sido espacios en que la sociedad puede evaluar a sus autoridades, las autoridades podemos escuchar y reajustar a partir de la perspectiva y necesidades ciudadanas, así como de los resultados disponibles”, detalló.
Mencionó el encuentro celebrado en el Castillo de Chapultepec en junio pasado con los integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad encabezada por el poeta Javier Sicilia, como la última muestra de que el gobierno mantiene sus puertas abiertas a la crítica y participación ciudadana.
Con ese diálogo, señaló Poiré “comprobamos que no necesitamos pensar igual para avanzar de manera conjunta en contra de la criminalidad y a favor de un México más justo y en paz.
“Hoy, cuatro mesas de trabajo con representantes del gobierno y de este Movimiento, continúan con un diálogo franco y abierto”, sostuvo.
Y según Poiré, todos los “intercambios democráticos” que ha sostenido el gobierno con distintos sectores de la sociedad, “no han quedado únicamente en una discusión de ideas y propuestas. Se han traducido en resultados concretos como leyes, monitoreo y evaluaciones a los compromisos de los tres órdenes de gobierno”, dijo.
Finalmente lanzó una invitación a los mexicanos para agilizar el diálogo permanente con la sociedad a través de su correo electrónico: alejandro.poire@presidencia.gob.mx, y su cuenta de Twitter, @alejandropoire.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: