martes, 26 de julio de 2011

Más Universidades y menos derroche, exigen rechazados a la SEP


La protesta en la SEP. Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, DF, 25 de julio (apro).- Unos 300 integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES) se manifestaron este lunes frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir un lugar en las instituciones públicas de educación superior.
Con pancartas en las manos, los jóvenes se apostaron frente al edificio de la SEP, ubicado en la calle de República de Brasil en el Centro Histórico, para exigir a las autoridades que instalen una mesa de diálogo para atender a quienes no ingresaron a alguna institución universitaria.
Además de la oportunidad de acceder a una de las instituciones de educación superior y media superior, los jóvenes exigieron que se garantice el derecho a la educación, el incremento de la matrícula para los aspirantes y la construcción de nuevas instituciones con modelos educativos relacionados con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En la manifestación había, principalmente, jóvenes rechazados de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), y del IPN, que recientemente dieron los resultados de los exámenes de admisión.
La marcha inició alrededor de las 11:00 horas en la calzada México-Tacuba, donde los jóvenes lanzaron consignas como: “¡No más ‘ninis’!” y “¡Queremos universidades para todos!”.
Incluso cuestionaron la estrategia del gobierno federal para acabar con el crimen organizado:
“¡La solución no son más militares, los jóvenes queremos más universidades!”, corearon.
A la altura del Palacio de Bellas Artes los jóvenes escenificaron un “suicidio colectivo” para expresar su inconformidad.
La madre de un joven que presentó su examen a la UNAM para estudiar la carrera de derecho afirmó que su hijo siempre tuvo promedio de 9 y 10, y que le parecía injusto que teniendo un buen promedio se le rechazara.
Cuestionó que en lugar de otorgar tanto presupuesto al proyecto de la Estela de Luz, parte de los festejos por el bicentenario de la Independencia, la SEP debería invertirlo para las universidades.
El MAEES surgió luego de que se dieron a conocer, la semana pasada, los resultados del examen de admisión a las instituciones de educación superior.
Sólo 10% de los 60 mil aspirantes que hicieron examen para la UNAM obtuvieron un lugar, y la UAM sólo admitió a 3 mil 800 de los 76 mil que presentaron la prueba.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: