martes, 26 de julio de 2011

Crisis de EU afecta más a turismo que narcoviolencia: Sectur



La secretaria de Turismo, Gloria Guevara y Felipe Calderón. Foto: Benjamin Flores

OAXACA, Oax. (apro).- La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, declaró que no existe algún estudio que reporte los impactos que ha generado al sector la violencia del crimen organizado ni las alertas de inseguridad emitidas por terceros países; sin embargo, dijo que lo que sí ha afectado a México es la crisis económica de Estados Unidos.
Al término de la primera presentación de la festividad de La Guelaguetza, que en esta ocasión se celebra en una sede techada, la funcionaria federal precisó:
“No hay ningún estudio que diga que (el crimen organizado) está afectando el turismo, lo que sí nos afecta, y a ciertos destinos en particular, es la economía del país vecino, que está pasando por una situación muy complicada”, aseguró.
Y es que los estadunidenses “están viajando menos fuera de su país y gastando menos, (aunque) nosotros tenemos la máxima participación de mercados con 16.5%, que es la mayor que hemos tendido en la historia, es decir, de cada cien americanos que salen, 17 vienen a México”.
Además, dijo, hay un incremento importante de todas las nacionalidades: 6% más de canadienses, 50% de Brasil y 19% de franceses.
Entonces, pese a la violencia del crimen organizado, las alertas de inseguridad y la crisis de Estados Unidos, la realidad es que la presente temporada vacacional tiene el reporte de que las ocupaciones hoteleras están llenas.
“Se nos está reportando que en los destinos turísticos (la ocupación hotelera) es altísima, aquí en Oaxaca reportan 90%, Acapulco, Ixtapa, Vallarta, Los Cabos y Cancún están en sus máximos niveles”, puntualizó.
En el caso de Oaxaca, manifestó que el nivel de ocupación es extraordinario, ya que ya superaron 90%, porcentaje no visto desde el 2005.
Informó además que en el presente año se destinaron 214 millones a la entidad, particularmente a Huatulco; además, existen otros proyectos, como un centro de convenciones en la ciudad de Oaxaca y la promoción de la gastronomía, en los que se tiene previsto invertir 10 millones de pesos.
En su oportunidad, el gobernador Gabino Cué opinó sobre el techado del auditorio de la rotonda de La Azucena, donde se desarrolla La Guelaguetza:
“La mera verdad a mí me gusta el sol, desde el principio no me gustó la idea, Oaxaca es sol, es calor”, sin embargo, al respecto el pueblo tomará una decisión, por lo pronto hay que aprovecharla, aunque en lo personal no me gusta”, añadió.
Tanto en la primera como en la segunda función de la fiesta de los Lunes del Cerro, el auditorio lució totalmente abarrotado, lo que significa que unos 25 mil visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron del máximo encuentro cultural de los pueblos originarios de Oaxaca.
Uno de los cambios más significativos, además del techado, es que las delegaciones de los 16 grupos originarios de Oaxaca ya no le rindieron pleitesía al mandatario en turno y sus ofrendas fueron dedicadas al público.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: