martes, 26 de julio de 2011

No soy cínica, sé de mi mala fama, dice Elba Esther




Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- “Yunes se murió para mí. Él perdió. Tenía una buena amiga. Un cariño de a de veras”. Y al excanciller Jorge Castañeda le dedica una frase enigmática: “Él sabe que no tiene autoridad moral ante mí”.

Así se refirió a sus excolaboradores la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, durante una entrevista publicada hoy por el periódico español El País, realizada por el periodista Pablo Ordaz.

La maestra mencionó que el machismo ha sido uno de los obstáculos que ha enfrentado a lo largo de su carrera.

“Hasta llegar a donde estoy, el recorrido ha sido doloroso. México es un país machista. Con una cultura autoritaria. Esta mezcla indígena con española tiene esa combinación. Y yo me tuve que forjar entre hombres. Toda mi formación fue entre hombres. Fui la única mujer. La única que resistió. Y lo hice en soledad. Soy una mujer muy solitaria. Casi nadie me conoce. No soy Dios. He cometido muchos errores. Y sé que por mi mala fama tengo que tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato. Que si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama… Pero, lo crean o no lo crean, mi causa es México”, dijo al diario.

A la pregunta del reportero sobre si estaba consciente de que tenía “cierta mala fama”, la presidenta del SNTE respondió: “Gracias por lo de cierta. Agradezco su cortesía. Tengo mala fama”.

Elba Esther se cuestionó además durante la entrevista cómo siendo tan poderosa no ha podido frenar “tanta infamia”.



También hizo referencia a Andrés Manuel López Obrador, a quien tachó de mentiroso por acusarla de cometer fraude electoral en el 2006 para que Calderón ganara la Presidencia.

“Miente. El señor miente. El señor perdió. No hay más. Miente. Lo único que puedo decir es que miente. Perdió. Perdió. Si el señor tiene pruebas que las presente”, dijo.

El periódico señala que Gordillo nació en Chiapas en 1945.

“Huérfana a los tres años y maestra a los 12, Elba Esther Gordillo inició su carrera política en el PRI. En 1989, el expresidente Carlos Salinas de Gortari la colocó a la dirección del SNTE para que apaciguara la mayor revuelta magisterial de la historia.

“La maestra lo consiguió y desde entonces se ha dedicado a amasar poder. Bajo su mando, el SNTE dejó de ser una herramienta del PRI para controlar a los maestros y se convirtió en una herramienta de La Maestra para controlar al poder”.

La entrevista del diario español remata:

-Usted, a pesar de todo, está orgullosa de su trayectoria…

“Sí. Sin ninguna duda. Yo amo a Elba. La amo”, dijo Gordillo.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: