martes, 26 de julio de 2011

El narco en México, la mayor preocupación de EU: gobierno de Obama


Barack Obama, presidente de E.U. Foto: AP
WASHINGTON (apro).- Debido a que para el gobierno de Estados Unidos “el narcotráfico en México representa la mayor preocupación”, este lunes la Casa Blanca anunció el fortalecimiento de sus leyes y mecanismos para contener al trasiego de drogas y el tráfico de personas que llegan a su territorio a través de su frontera sur.
Como parte de la Estrategia para Combatir al Crimen Organizado Trasnacional (ECCOT) que dio a conocer la Casa Blanca, el gobierno estadunidense fortalecerá, sobre todo, sus leyes financieras y mecanismos judiciales para desmantelar a los grupos criminales de México, como el cártel de Los Zetas, que poco a poco han ido forjando lazos criminales que operan ya en Estados Unidos.
Por ello, Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior, enfatizó durante la ceremonia en que se dio a conocer la ECCOT, que ésta “es especialmente relevante para el trabajo” que el gobierno de Barack Obama ha realizado a lo largo de la frontera sur con México, donde son una preocupación mayor las actividades del crimen organizado trasnacional de los cáteles de las drogas.
En su página 12, de las 38 que conforman a la ECCOT, dentro del inciso correspondiente a las Prioridades Regionales, la Casa Blanca indica que por medio de la Iniciativa Mérida, ahora rebautizada como “Más allá de Mérida”, el gobierno estadunidense seguirá respaldando al gobierno de Felipe Calderón para confrontar el combate al narcotráfico y al crimen organizado. En México “muchas de las organizaciones criminales trasnacionales, aparte del trasiego de drogas que realizan, están ampliando sus actividades al tráfico de personas, armas y dinero, así como a la extorsión de personas y al secuestro”.
Para reforzar el combate al narcotráfico mexicano, tanto en México como en Estados Unidos, el gobierno de Obama emitió órdenes ejecutivas y solicitó al Congreso federal, la actualización de leyes ya vigentes que tienen que ver con las aplicaciones de sanciones financieras a presuntos integrantes del crimen organizado internacional.
La ECCOT requiere de una mayor y mejor coordinada colaboración de los Departamentos de Seguridad Interior, Justicia, Estado, Tesoro y de diversas agencias como la DEA y el FBI, entre otras que tienen que ver con la lucha de México contra el narco.
David Cohen, subsecretario del Tesoro para Asuntos del Terrorismo e Inteligencia Financiera, explicó en la ceremonia de presentación de la ECCOT, cómo las nuevas medidas ayudarán a incrementar las acciones para desmantelar a organizaciones criminales trasnacionales como Los Zetas, a la cual identificó como “extremadamente muy violenta”.
“Los Zetas transportan grandes cantidades de droga a través de México para traerla a Estados Unidos, y son responsables de numerosos asesinatos, cometidos tanto en México como en Estados Unidos; estos criminales incluyen asesinatos de miembros de las agencias federales estadunidenses”, acotó Cohen.
El énfasis del gobierno de Obama en los cárteles mexicanos del narcotráfico, no sólo tiene que ver con el tráfico ilegal de drogas, personas, armas, dinero y demás actividades criminales a las que se dedican. La ECCOT insiste en que los criminales son una mayor amenaza porque pueden ser un puente para que organizaciones del terrorismo internacional sigan adelante con sus planes de atacar a Estados Unidos.
“Las organizaciones criminales trasnacionales en México, hacen mas vulnerable a la frontera sur de Estados Unidos porque crea y mantiene corredores ilícitos para cruces fronterizos, que pueden ser utilizados por grupos criminales secundarios; o integrantes de organizaciones terroristas”, enfatiza la ECCOT.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: