MÉXICO, D.F. (apro).- Sociedad en Movimiento, matriz de numerosos organismos patronales que en 2006 lanzó una vasta campaña en radio y televisión contra Andrés Manuel López Obrador, propuso al Instituto Federal Electoral (IFE) financiar a organizaciones ciudadanas para promover el voto y le fue concedido.
Así, por primera vez en elecciones presidenciales, el IFE dotará de recursos a las organizaciones ciudadanas que promuevan el voto, aunque no tendrán acceso a radio y televisión ni podrán influir en las preferencias electorales a favor o en contra de un candidato; y quedó prohibido también presionar o coaccionar a votantes.
El Consejo General del IFE aprobó, por unanimidad de sus seis integrantes, el Reglamento para la Promoción del Voto por parte de Organizaciones Ciudadanas, que nació de una propuesta de Sociedad en Movimiento, y que el presidente del organismo, Leonardo Valdés, aplaudió.
“Reconozco las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil y la participación de la organización Sociedad en Movimiento, cuyos integrantes acercaron sus inquietudes y propuestas a la presidencia del Consejo General”, expresó Valdés, quien destacó el financiamiento que se dará a las organizaciones.
“(El nuevo reglamento) precisa, además, los términos para promover el voto durante las elecciones del siguiente año y establece las condiciones para apoyar económicamente a las organizaciones de las sociedad civil, con un esquema de transparencia y también de rendición de cuentas”, explicó.
Sociedad en Movimiento nació durante el proceso electoral de 2006 bajo el auspicio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida entonces por Alberto Núñez Esteva, y se integró con otros organismos patronales y membretes de ultraderecha pertenecientes a la organización El Yunque, al PAN y al entonces candidato Felipe Calderón.
Este organismo tuvo una participación destacada tras la controvertida jornada electoral y, mediante spots de radio y televisión, lanzó campañas contra el plantón de los seguidores de López Obrador en el Paseo de la Reforma y contra el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas.
Detrás de los spots estaban membretes de extrema derecha y magnates de Monterrey, Chihuahua y el Distrito Federal, como Enrique Terrazas Torres, coordinador financiero de Calderón en el norte del país; y Javier Prieto de la Fuente, exvicepresidente del Grupo Cemex, expresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y coordinador de asesores de Carlos Abascal, entonces secretario de Gobernación.
Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, regaló los tiempos de transmisión en sus canales, reveló Núñez Esteva, presidente fundador de Sociedad en Movimiento en una entrevista con el reportero en agosto de 2006: “Los tiempos nos han sido dados, gratuitamente, por todas las televisoras y los medios de comunicación.”
En la misma entrevista, explicó que los únicos gastos “relativamente reducidos” de la campaña fueron los de producción de los spots y el programa especial, de casi ocho minutos, sobre el “imposible” fraude electoral, transmitido desde el lunes 7 después del noticiario estelar del Canal 2 de Televisa y que fue casi idéntico a los institucionales del IFE.
–¿Entonces no han hecho ningún gasto por la difusión en las cadenas televisivas y radiofónicas? –preguntó el reportero en 2006.
–Son gratuitas, sí -ratificó Núñez Esteva.
–¿Cortesía de Televisa?
–Sí, sí, sí.
La “invitación” de este organismo para transmitir los spots ha sido atendida también por otras cadenas de radio y televisión del país, igualmente de manera gratuita, con un discurso que les fue añadido tras la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de recontar los votos de menos de 10% de las casillas. De acuerdo con ese mensaje, el impoluto conteo ciudadano dio paso a “errores humanos” sin mala fe.
Aunque sus promotores no lo reconocen, la generosidad de Televisa también explica el hermetismo sobre el costo de los spots contra Encinas, en los que exigen su renuncia Liderazgo Emprendedor, Alianza Sindical Mexicana, Compromiso Joven y Consejo Mexicano de la Juventud, cuatro agrupaciones claramente identificadas con el PAN y patrocinadas por magnates de Monterrey.
Gustavo Ruiz Martínez, director general del Consejo Mexicano de la Juventud, con sede en la capital regiomontana, asegura que la producción de los spots es financiada por “particulares” que tienen “preocupación por la situación del país y también por el monto de los costos de la campaña”.
–¿Han tenido descuentos de las televisoras?
–Obviamente, son datos confidenciales.
–¿Y los “particulares” piden confidencialidad?
–También.
“Pero el costo de la propaganda no importa”, minimiza Ruiz Martínez. “Lo que más le preocupa a la sociedad es cuánto están perdiendo los empresarios por este bloqueo, cuántos recursos no renovables, como el tiempo, el cansancio por tomar otro medio de transporte. Esos son problemas mucho más graves de lo que cuesta la campaña (contra Encinas).”
–¿La inversión vale la pena?
–Así es.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
martes, 26 de julio de 2011
Financiará el IFE a organizaciones ciudadanas para que promuevan el voto
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