martes, 7 de abril de 2009

Confirman recesión en UE y zona euro

Confirman recesión en UE y zona euro

unioneuropea

Bruselas, 7 de Abril.- El Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea cayó 1.5 por ciento en el último trimestre de 2008 en relación al trimestre anterior, lo que confirma la recesión en el bloque, al sumar tres trimestres consecutivos de resultados negativos.

Los datos revisados y difundidos este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, también confirmaron la recesión en la zona euro, que acumuló en el último trimestre de 2008 una retracción del 1.6 por ciento frente al periodo anterior.

El resultado en ambas áreas muestra un deterioro en la economía europea a finales del año, ya que en el tercer trimestre de 2008 la contracción del PIB había sido del 0.3 por ciento tanto en el conjunto de los Veintisiete como en los países del euro.

Sin embargo, no fue peor que el de los principales socios del bloque, dado que el PIB de Japón registró una caída del 3.2 por ciento en los tres últimos meses del año y el de Estados Unidos se contrajo 1.6 por ciento.

En relación al último trimestre de 2007, el PIB de la Unión Europea (UE) cayó 1.4 por ciento, mientras en la zona euro el saldo negativo fue de 1.5 por ciento, indicó Eurostat.

Durante los tres últimos meses de 2008, las exportaciones europeas cayeron 6.1 por ciento, mientras que las de los países que usan la moneda registraron una baja del 6.7 por ciento.

Al mismo tiempo, las importaciones experimentaron una retracción del 5.0 por ciento en la UE y del 4.7 por ciento en la zona euro.
Notimex

No hay comentarios: