martes, 7 de abril de 2009

En riesgo, 40 mil hectáreas de cafetales en Veracruz


En riesgo, 40 mil hectáreas de cafetales en Veracruz

REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver. Pequeños productores de café en el estado advirtieron hoy que están en riesgo de perderse 40 mil hectáreas de cafetales, debido a que el gobierno federal se ha negado a liberar los recursos autorizados para apoyar al sector.

         Los cafetaleros agrupados en el Consejo Regional del Café de Coatepec, la Coordinadora de Productores de Café de Huatusco y la Unión Regional de Pequeños Productores de Café, realizaron hoy un mitin frente al Palacio de Gobierno del estado.


         Miguel Jiménez Gómez, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, explicó que en 2008 la Federación destinó mil 727 millones de pesos para la cafeticultura nacional, sin embargo, "este año sólo serán mil millones de pesos", cantidad que no es suficiente. Por si fuera poco, agregó, el problema se torna más grave para los productores debido a la baja cosecha que se pronostica para este año.


         En la región de Coatepec, dijo, se ejercen normalmente entre 70 y 80 millones de pesos, no obstante para este año no serán más de 30 o 40 millones de pesos, presupuesto que viene condicionado por la Federación a que el gobierno estatal participe con 35% del total de dicha cantidad. 


         Sin embargo, agregó, "no hemos visto disposición del gobierno del estado para entrarle a esta participación, pues a pesar de que estamos ya en el mes de abril no se ha ejercido un solo peso a favor de la cafeticultura porque, al parecer, los recursos de la Federación no han llegado". 


         Estos apoyos son necesarios para la compra de fertilizantes, la renovación de cafetales, proyectos productivos, implementación de beneficios, construcción de bodegas, "pero vemos que ya está afectando la producción a nivel nacional y los 5 millones de sacos se podrían reducir a un 50 por ciento", explicó. 


         Es más, refirió que de los mil 300 millones de pesos destinados hace un año para apoyar al sector cafetalero del país, a través de los diversos programas, el gobierno federal aún adeuda a los productores 200 millones de pesos y los autorizados para este año, "no aterrizan todavía". 

No hay comentarios: