martes, 7 de abril de 2009

El IFE multa al PAN por campaña sucia contra el PRI


El IFE multa al PAN por campaña sucia contra el PRI

LA REDACCIóN

MEXICO, D.F.  Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó multar, con 465,800 pesos, la campaña del PAN contra el PRI.

           Sostuvo que el PAN incurrió en "denigración y calumnia" a través de desplegados periodísticos, entre ellos el denominado Sopa de Letras. 

           Sin embargo, en votación dividida, el Consejo rechazó, por 5 votos contra 4, considerar estas conductas como "actos anticipados de campaña", no obstante que se menciona directamente al PRI y se cuestiona a "los gobiernos" de ese partido. 

           En un acalorado debate, Leonardo Valdez Zurita, presidente del IFE, llamó a tener presente que "la Reforma Electoral estableció un marco normativo para ejercer con responsabilidad la libertad de expresión". 

           Advirtió: "La democracia mexicana no puede tener viabilidad cuando las campañas negativas conducen el debate". 

           Y exhortó a los partidos políticos a no trasladar la contienda electoral a las "campañas negativas". 
           Además, Valdés Zurita instruyó al secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, a iniciar una investigación, a fin de verificar el cabal cumplimiento de las medidas cautelares dictadas el pasado 3 de abril por la Comisión de Quejas, que ordenaron la suspensión inmediata de esa propaganda. 

          En algunos medios electrónicos aparecieron hoy todavía esos juegos de palabras, en los que el PAN hace acusaciones contra el PRI.

No hay comentarios: