martes, 7 de abril de 2009

Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por doble matanza y secuestro



Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por doble matanza y secuestro

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 7 de abril (apro).- La Corte Suprema de Perú condenó hoy a 25 años de cárcel al expresidente Alberto Fujimori por dos matanzas perpetradas por un escuadrón de aniquilamiento, y por el secuestro de un empresario y un periodista.

El histórico fallo podría marcar un precedente para casos de abusos a los derechos humanos en el mundo.

La Sala dictaminó que Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000,  deberá estar recluido hasta el 10 de febrero de 2032. 

Una vez que conoció el fallo, Fujimori dijo que interpondrá un recurso de nulidad, al tiempo que su hija Keiko Fujimori, una popular política que prometió indultarlo si gana la Presidencia en las elecciones generales de 2011, adelantó que saldrá a las calles para respaldar a su padre.

El juez César San Martín declaró que "los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados más allá de toda duda razonable. La sentencia que se emite es condenatoria".

La fiscalía había solicitado 30 años de prisión para Fujimori por los cargos de lesiones graves, homicidio calificado y secuestro bajo la modalidad de "autor mediato" o de ejercer el "dominio" sobre el escuadrón militar que ultimó a las víctimas por supuestamente ser guerrilleros.

Fujimori fue acusado de ser autor intelectual de la matanza del distrito limeño de Barrios Altos, en 1991, donde murieron 15 personas, y de la matanza en la Universidad de La Cantuta, en 1992.

También por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, entonces corresponsal del diario español El País, y del empresario Samuel Dyer, quienes fueron llevados a los sótanos del servicio de inteligencia del Ejército.

No hay comentarios: