martes, 7 de abril de 2009

Ejecutan a dirigente perredista en Oaxaca



Ejecutan a dirigente perredista en Oaxaca

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax. La representante del llamado "gobierno legítimo" en la región de la Costa, así como operadora del senador Gabino Cué Monteagudo, la perredista Beatriz López Leyva fue ejecutada en el interior de su domicilio de San Pedro Jicayán. Su cuerpo presentaba el tiro de gracia

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas cuando López Leyva se encontraba sola en su domicilio, informó el senador Salomón Jara Cruz, quien afirmó que "este homicidio tiene nombre y apellido: Leonardo Eliezer Silva Palacios, presidente municipal de San Pedo Jicayán, y tiene responsabilidad el gobernador Ulises Ruiz Ortiz".

Jara Cruz señaló que Silva Palacios había amenazado a López Leyva "por el hecho de estar al frente de la lucha de la comunidad, que ha exigido su renuncia".

Por lo pronto, Jara Cruz dijo que este caso lo presentará en el Senado de la República para exigir que sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que "en Oaxaca se fomenta la impunidad".

Cabe recordar que, en enero pasado, López Leyva denunció que Eliezer Silva Palacios los había amenazado: "No levanten polvo en el camino; si no, aténganse a las consecuencias", les dijo.

El pasado 19 enero, una comisión de San Pedro Jicayán, que incluía al "consejo de ancianos" y que encabezó López Leyva, advirtió que la situación que se vivía en Jicayán era tensa y que si el gobierno del estado no atendía el problema, "podría desbordarse la violencia".

En esa ocasión, López Leyva afirmó que si el gobierno estatal no colaboraba en la solución del conflicto político que prevalece en ese municipio costeño, "era probable un enfrentamiento, promovido por el propio Silva Palacios".

         Señaló que, una semana antes, Silva Palacios ordenó a 15 policías municipales quemar los ejemplares del Diario Noticias, donde se denunciaban presuntos actos de corrupción, y agredir a los voceadores Guillermo Vicente Pérez e Hilaria Jacobo Robles

         De los hechos tuvo conocimiento el agente del Ministerio Público de Pinotepa Nacional, Raúl Arias Méndez, quien abrió la averiguación previa número 22PN1/2009, en contra de Silva Palacios.

En la denuncia, el alcalde priísta, así como agentes de la policía municipal, fueron acusados de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y atentado contra la libertad de expresión.

         En esa ocasión, el voceador Vicente Pérez declaró que el propio Leonardo Silva lo amenazó de muerte: "El mismo alcalde me dijo que me fuera a la chingada, ya que si en cinco minutos no me largaba, que me quebraría allí mismo".

         Luego, un grupo de inconformes tomó el palacio municipal, por lo que el edil concentró a la policía, así como a las beneficiarias del programa Oportunidades para recuperar el edificio.

         No obstante que la asamblea general del pueblo tomó la decisión de destituir al presidente municipal, el gobierno estatal decidió protegerlo, según denuncias.

         Por ello, una comisión nombrada por la asamblea general llegó a esta ciudad para sostener pláticas en la secretaría General de Gobierno. La comisión estuvo integrada por dos miembros del "consejo de ancianos", Mario Matías y Juan Ortega Santiago; la regidora de Hacienda, Clemencia López López, así como por Sebastián Merino Mejía, Salomón Antonio Jiménez, Agustín Santiago López, Virgilio Hernández Dionisio y Beatriz López Leyva.

         En esa ocasión, los inconformes afirmaron que, el 22 de julio de 2008, el "desquiciado presidente municipal cambió la chapa de la puerta de la oficina de la regidora de Hacienda, y, sin explicación alguna, los elementos de la policía le pidieron que se retirara del palacio municipal".

         Otro hecho que ha originado los problemas en San Pedro Jicayán es la falta de obras y la entrega de recursos en la cabecera, agencias y localidades de ese municipio.

         El pasado 11 de diciembre, en un escrito, la asamblea general determinó la restitución de la regidora, la destitución del edil y de su cabildo, así como la realización de una auditoria para comprobar el destino de los recursos de los ramos 28 y 33 del ejerció fiscal de 2008, así como la entrega inmediata de las participaciones municipales y la realización de obras no realizadas.

         Cinco días después, ese documento fue entregado en el Congreso local.

          El pasado 8 de enero, los inconformes realizaron un bloqueo carretero en el tramo Pinotepa Nacional-Acapulco. Tres días después, afirmaron, el alcalde "ordenó el encarcelamiento de los voceadores Vicente Pérez e Hilaria Jacobo Robles, así como la quema de los ejemplares de ese diario, no sin antes amenazar de muerte al corresponsal Marcos Hernández".

         Ante las infructuosas negociaciones con el gobierno estatal, los inconformes decidieron tomar, el pasado 19 de enero, el palacio municipal

No hay comentarios: