martes, 7 de abril de 2009

...Y al PVEM lo sanciona con 10 MDP



...Y al PVEM lo sanciona con 10 MDP

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF.  El Consejo General del IFE ordenó a la diputada federal Gloria Lavara, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, suspender de inmediato la transmisión de spots en los que presuntamente difunde informes de labores.

El dictamen, aprobado por seis votos a favor y tres en contra, establece que no quedó acreditado que se trate de informes de labores de los legisladores al amparo del artículo 228 párrafo 5 de la ley electoral, el cual prevé esa excepción para los servidores públicos.

Así, el IFE consideró que los mensajes violaron el artículo 41 de la Constitución y con ellos se vulnera la equidad en el proceso electoral.

"Se declara fundado el procedimiento especial sancionador iniciado en contra de la diputada federal Gloria Ángela Bertha Lavara Mejía, perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México a la 60 Legislatura", indica la resolución aprobada.

"Se impone al Partido Verde Ecologista de México una reducción de ministraciones" que asciende de 2.5 millones a 10 millones de pesos", añade la resolución.

El IFE también acordó solicitar a las televisoras Televisa y Televisión Azteca abstenerse de transmitir ese tipo de promocionales del PVEM.



Foros electorales

El Instituto Federal Electoral y los ocho partidos políticos acordaron llevar a cabo cuatro foros para exponer sus respectivas plataformas electorales los próximos 20, 22, 27 y 29 de abril en la sede del propio IFE.

Para ese fin se sortearon los cuatro temas que se abordarán, de tal modo que el primero será "Política social y medio ambiente", el lunes 20; "Seguridad pública y justicia", el miércoles 22; "Economía y empleo", el lunes 27, y "Estado de derecho y democracia", el miércoles 29.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, exhortó "a los partidos políticos a suscribir este compromiso de civilidad democrática y a competir en buena lid".

Valdés Zurita también convocó a la ciudadanía a seguir de cerca esos foros. "A los ciudadanos los convoco a seguir de cerca estos eventos a fin de que puedan contar con mayores elementos y decidir por la opción que más les convenga".

Aclaró que en esos encuentros no se podrá llamar al voto y éstos tendrán una duración de 90 minutos, sin tomar en cuenta la introducción y el final a cargo del IFE.

Además, se designará a dos moderadores y los representantes partidistas podrán participar en tres rondas: la primera de cinco minutos para la presentación del tema; la segunda de dos minutos para réplica, y la tercera de tres minutos para la conclusión.

No hay comentarios: