martes, 7 de abril de 2009

Psicoanálisis del Tigre Toño


El anuncio televisivo de Zucaritas Kellogg’s, denunciado por El poder del Consumidor en 2008, mostraba a un grupo de niños jugando una mezcla de jockey sobre hielo y baloncesto. Un niño apoyaba su mano en un acrílico y quedaba grabada la huella del tigre. Cuando el niño saltaba para encestar el balón su reflejo en el hielo correspondía al del Tigre Toño. La frase central era “Zucaritas te da la energía para ganar”. A pesar de que el 40% del producto es azúcar, se promueve su consumo habitual en el desayuno.

Perfil psicoanalítico

La figura de un tigre per se está plagada de cualidades y éstas permean de alguna forma en el psiquismo de los niños.

Está claro que un tigre es un animal feroz, sagaz, uno de los felinos más temibles. Representa en sí mismo al padre en su función de autoridad, poniendo límites y también en su bien valorada potencia sexual. Son de uso común las frases tradicionales de “estás hecho un tigre”, “me hizo el amor como un tigre”, “el salto del tigre”, aludiendo a un desempeño sexual extraordinario que raya en la bestialidad.

El Tigre Toño, utilizado en el comercial, es un dibujo animado, amigable y cercano a los niños, sin embargo, sus atributos actuales, potenciando los signos de diferenciación de caracteres secundarios típicos del adulto, como la complexión robusta, los bíceps y pectorales desarrollados, nos hablan claramente de una mayoría de edad y por ende conserva la imagen del padre.

Mediante un ejercicio aspiracional, los niños pueden proyectarse y desear ser como él. Con la intención de consolidar esta tendencia, en el comercial se da un traslape de personalidades en donde el protagonista se confunde con el Tigre Toño. Es un niño que se vuelve adulto y acomete acciones propias de un deportista de alto rendimiento.

Este traslape incentiva además una confusión de identidad, al disolver los límites de hasta dónde se es niño y hasta dónde se es un adulto o un tigre. La huella de la mano representa claramente un signo de identidad, por lo cual no lo deja siquiera a la imaginación o a una interpretación audaz; la fusión-confusión es directa.

A la par, respecto a la comunicación del producto encontramos lo siguiente:

En un primer nivel, se puede ver cómo el producto promete algo que no puede cumplir y por ende comprobar:

  • una alimentación completa en sí misma,
  • un complemento alimenticio valioso.

En una visión más profunda, la publicidad expresa:

  • un producto que desarrolla los músculos.
  • un producto que vuelve adultos a los niños y les proporciona la potencia de un tigre.
  • un producto que transforma al hijo en el padre o por lo menos en un rival del padre.


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