miércoles, 6 de mayo de 2009

Cumple el DF cinco días sin decesos por influenza humana

Cumple el DF cinco días sin decesos por influenza humana

GLORIA LETICIA DíAZ

MEXICO, D.F., 5 de mayo (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sostuvo hoy que su visita a la residencia oficial de Los Pinos de ninguna manera modifica su postura de no reconocer a Felipe Calderón como Presidente.

         Entrevistado al término del acto de inicio del programa de "limpieza intensiva" en las planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el funcionario capitalino añadió que acudió a la convocatoria de la presidencia de la República, en respuesta a la emergencia sanitaria.

         "Mis convicciones políticas no van a cambiar nunca. Lo que estoy haciendo es ser responsable respecto de las acciones a mi cargo como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Creo que es muy claro que en muchas materias siempre hemos buscado la coordinación y que hay buenos resultados", señaló.

En el quinto día consecutivo sin registro de muertes por la influenza humana, según la Secretaría de Salud capitalina, Ebrard llamó a reactivar la economía del país. Dijo que en ello coincidieron algunos de los gobernadores reunidos ayer en la residencia oficial de Los Pinos.

         "Debe haber un esfuerzo a nivel nacional en materia económica del mismo nivel que el tema sanitario que hemos enfrentado estos días; debe reactivarse el plan de reactivación económica", añadió.

         Sobre las medidas que ha tomado el gobierno federal para respaldar a los empresarios, dijo que "no basta con alguna medida aislada; es decir, si sólo tomamos una medida fiscal o metemos algunos recursos presupuestales, no va a ser suficiente para el reto que enfrentamos no sólo por el virus, sino por la  tendencia de la economía nacional y de Estados Unidos". 

En tanto, esta tarde, Ebrard puso en marcha las actividades del Consejo para la Reactivación Económica, en el que participan instancias públicas y privadas para la elaboración de un plan que será presentado a los legisladores de todo el país.

Explicó que ese consejo "tiene como objetivo instalar la representación de instituciones académicas, del sector privado, de los sindicatos…con el fin de lograr en el menor plazo posible la reactivación económica y que podamos, en las próximas semanas o meses, recuperar niveles adecuados de actividad económica y, sobre todo, proteger el empleo".

Antes,  al afirmar que "no tiene sentido" dar un tinte político a la emergencia, Ebrard defendió el trabajo de su gobierno con el federal. "Seguiremos trabajando en conjunto los temas de seguridad e integridad de las personas, que no admiten ninguna dilación en el trabajo en equipo", agregó.

         Destacó el trabajo de "limpieza profunda" en el transporte público y en el sistema escolar, así como las medidas de control sanitario en los lugares públicos.

          Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, informó que, entre las medidas tomadas por el Poder Judicial, están la de tener un control médico en las instalaciones del TSJ, no permitir el ingreso de menores, así como dar acceso a las diligencias sólo a los representantes legales de las partes involucradas en los casos judiciales.

          Sobre las medidas paulatinas de reactivación del sector de alimentos, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, adelantó algunas de las que serán publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial.

         Dijo que, a partir de la apertura de sitios de venta exclusiva de comida, el horario será modificado, de 7:00 a 22:00 horas. Además, indicó, sólo se admitirá la mitad del aforo normal para evitar contagios.

         Al señalar que las empresas registradas en la Canirac como de venta exclusiva de alimentos son unas 40 mil, Ávila dijo que quienes no adopten las medidas podrán ser multados hasta con 500 días de salario mínimo.

         Cabe destacar que el secretario de Salud, Armando Ahued, afirmó que este martes fue el quinto día consecutivo sin muertes por la influenza humana.

         En su informe diario, Ahued informó que hoy se dio de alta a 16 personas y permanecen hospitalizadas 68.

         Indicó que hoy se formalizó la instalación del Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México, en el que participan representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Organización Mundial de la Salud (OMS); Secretaría de Salud federal, así como de las instituciones de educación superior, como la UNAM, IPN, UAM, UACM y las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias.

No hay comentarios: