miércoles, 6 de mayo de 2009

Instalan consejo para la recuperación sanitaria y económica del DF


Instalan consejo para la recuperación sanitaria y económica del DF

control-sanitario-df

Ciudad de México, 5 de Mayo.- Al instalar el Consejo para la Recuperación Sanitaria y Económica de la ciudad de México, el titular del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, subrayó la importancia de un plan tendiente a reactivar la economía de los sectores afectados tras las medidas adoptadas para evitar contagios de influenza humana.

Ante autoridades académicas, empresarios, sindicatos, transportistas y secretarios de su administración, el funcionario pidió a los integrantes del consejo tener lista para la próxima semana una primera propuesta con ese objetivo.

Comentó que ese planteamiento podría presentarse a diferentes instancias para su adopción, en tanto que su administración lo llevaría a cabo en lo que corresponda a sus facultades.

Ebrard urgió a tomar decisiones, acciones y políticas generales como se ha hecho durante la emergencia sanitaria, es decir en conjunto sociedad y autoridades a fin de reactivar la economía y dar paso a una mejor etapa en los próximos meses.

Dijo que su gobierno no esconde datos “fuimos reales con nuestra población y con el mundo”, por lo que criticó a aquellos países que han cancelado vuelos hacia México como una medida de prevención del
contagio.

Indicó que “nuestro país y nuestra ciudad informó a tiempo” sobre la epidemia de influenza y las acciones implementadas para abatirla lo que, señaló, “a la larga o corta contará mucho para la reactivación económica”.

En tanto el secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, mencionó seis acciones para reactivar la economía en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) que plantean modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos vigente.

En un primer punto propone fortalecer la infraestructura hospitalaria de las entidades federativas para aumentar la capacidad de respuesta ante emergencias como la actual, así como programas especiales vía gasto para compensar a los sectores más afectados.

Como segundo aspecto sugiere un paquete de incentivos fiscales y establecer medidas adicionales de alivio en impuestos federales a sectores y empresas afectadas.

En el tercer apartado se pide revertir las últimas reformas en la Ley de Coordinación Fiscal para introducir nuevos criterios como rentabilidad de la inversión pública en el crecimiento económico nacional y la demanda de infraestructura y servicios públicos.

Subraya la importancia de acciones especiales para el sector turismo que incluyan incentivos por la vía fiscal, una gran campaña de promoción internacional y nacional de los principales destinos turísticos y establecer esquemas para la reactivación del crédito.

También plantea la necesidad de un programa especial de largo plazo para fortalecer la investigación en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología para dar al país más capacidad de respuesta a crisis epidemiológicas y menos dependencia del exterior.

A la instalación del consejo asistieron el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Distrito Federal, Arturo Mendicuti, y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, entre otros.

No hay comentarios: