miércoles, 6 de mayo de 2009

Descarta Birmex vacuna contra la influenza humana este año


Descarta Birmex vacuna contra la influenza humana este año

JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 5 de mayo (apro).- El director general de los laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Samuel Ponce de León, descartó que en los próximos ocho meses se pueda crear una vacuna contra el virus A/H1N1.

         En conferencia de prensa, Ponce de León afirmó que la producción de vacunas es un asunto de seguridad nacional para el gobierno de Felipe Calderón, sin embargo, reconoció que México no cuenta con los recursos suficientes, debido a que la actual administración sólo destino .34% del Producto Interno Bruto (PIB) para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

         Acompañado por los encargados de echar a andar la planta de producción de medicamentos en Cuautitlán, Estado de México, el director de Birmex rechazó que el gobierno de Felipe Calderón haya actuado tardíamente para contener la epidemia de influenza humana. Como justificación, afirmó que ningún país del mundo estaba preparado para enfrentar un nuevo virus de la influenza.

         El titular de la paraestatal creada desde 1999, informó que el gobierno mexicano está en conversaciones con varias empresas farmacéuticas internacionales para la producción del antiviral que combata el A/H1N1, pero se negó a decir el nombre de las mismas.

         Reconoció que no hay suficientes recursos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pues desde 1998 no se ha rebasado el .40% del PIB que entonces hubo. Actualmente, dijo, se aprobó el .34%, insuficiente de acuerdo con las recomendaciones internacionales de 1% del PIB, como mínimo

         El doctor Ponce señaló que la intención de Birmex es que México produzca las suficientes cantidades de antiviral para combatir tanto la influenza estacionaria --la que se presenta en invierno--, como la nueva cepa del A/H1N1, una vez que se compre la sustancia base que están experimentando varias empresas trasnacionales.

         Informó que desde 2007 la Secretaría de Salud compró la reserva de medicamentos y cuñetes del antiviral denominado Fosfato de Oseltamivir (Tamiflu) para atender una posible pandemia de influenza, los cuales están bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

         Entre el 17 y 30 de abril, recibió  un total de 98 cuñetes o recipientes de reserva estratégica suficientes para producir cerca de 696 mil tratamientos del antiviral. Con éstos, dijo Ponce, Birmex reconstituyó en forma de jarabe un total de 14 cuñetes con los cuales obtuvo casi 89 mil tratamientos. Adelantó que en este mes de mayo se obtendrán 50 mil tratamientos diarios en forma de cápsula hasta alcanzar 150 mil tratamientos diarios de Tamiflu para combatir el A/H1N1. 

         Indicó que mientras se encuentra la vacuna, Birmex tiene aún en su poder 13 cuñetes más de los cuales se producirían 91 mil tratamientos más.

         Además de los 696 mil tratamientos que producirá la empresa paraestatal, dijo que la Secretaría de Salud adquirió 205 mil tratamientos en forma de pastillas del Fosfato de Oseltamivir o Tamiflu.

         La meta de Birmex, señaló Ponce, es hacer de México un país autosuficiente en la producción de vacunas contra la influenza, así como lo logró con la polio. Sin embargo, reconoció, que el granel se le compraría a las empresas trasnacionales y en el país se produciría y empaquetaría para venderlo o distribuirlo en todo el sistema de salud nacional.

         En el 2007 el gobierno federal adquirió la planta de Cuautitlán en 222 millones de pesos a la farmacéutica internacional Sanofi Aventis.

         El pasado 30 de marzo, Ponce de León anunció que Birmex, en colaboración con el sector privado el gobierno federal construía una planta para el procesamiento y envasado de vacuna de influenza estacional con capacidad de 30 millones de dosis anuales y de 45 millones de dosis de vacuna pandémica. Dijo que la inauguración está prevista para el año 2010. Hoy se abstuvo de mencionarlo.

No hay comentarios: