miércoles, 6 de mayo de 2009

México y China repatrian a sus ciudadanos


México y China repatrian a sus ciudadanos

mexicanos-en-china3

Pekín, 6 de Mayo.- El avión de Aeroméxico fletado por el gobierno mexicano partió la madrugada de este miércoles desde Hong Kong con 152 personas a bordo para ser repatriadas, después de que China las retuviera, informaron fuentes diplomáticas.

‘El avión está en vuelo. Se fue de madrugada’, dijo un alto funcionario mexicano que pidió omitir su nombre.

‘No tenemos hora de llegada a México, pero será durante la mañana, porque se fue de madrugada’, agregó la fuente.

La aeronave llegó este martes a la ciudad china de Shangai, de ahí se trasladó a Pekín, la capital, y luego viajó a la sureña ciudad de Cantón, antes de efectuar la última escala en Hong Kong, desde donde estaba previsto que partiera a México a la 01:30 hora local (17:30 GMT).

Fuentes diplomáticas mexicanas informaron a Notimex que en total, 152 connacionales abordaron el avión para volver a su país, tras haber sido retenidos, sin evidencias de que tuvieran la influenza humana.

“Lo pensaremos varias veces antes de volver”, explicó a Notimex el mexicano Carlos Doormann, quien junto con su esposa y sus tres hijos habían viajado a China para unas vacaciones que se convirtieron en “una pesadilla”.

El mexicano criticó de nuevo el trato recibido por las autoridades chinas, que los tuvieron confinados desde el sábado pese a que ninguno de ellos presentaba síntomas del virus A/H1N1 causante de la influenza humana.

“Al salir del hotel donde estábamos en cuarentena, funcionarios de la oficina de Turismo nos quisieron regalar flores y peluches a mis hijos, pero los rechazamos. Nos molestó mucho la privación de la libertad y sobre todo que mis hijos hayan tenido que vivir esto”, denunció, minutos antes de tomar el avión.

El avión de Aeroméxico, que llegó el martes cerca de las 13:00 horas locales (05:00 GMT) a Shangai, fue enviado como parte de las acciones realizadas para “evitar que nuestros connacionales se vean expuestos a medidas de aislamiento que ha impuesto China durante la epidemia de influenza”, según la cancillería mexicana.

El proceso de repatriación se llevó a cabo con extrema discreción y bajo estrictas medidas de seguridad, a petición del gobierno chino.

Un mexicano de 25 años, infectado con el virus y quien es el primer caso de influenza humana confirmado en Asia, no viaja en el avión de regreso a México y deberá seguir en cuarentena en Hong Kong.

También permanecerán en China otros seis estudiantes mexicanos en Shangai y dos mexicanos en Pekín, que optaron por quedarse por motivos personales o profesionales.

Otra fuente diplomática que pidió no ser identificada dijo que los pilotos de la aeronave desplegaron una bandera mexicana al aterrizar en Shangai.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, recomendó a sus compatriotas que eviten viajar a China mientras no se corrijan las medidas “discriminatorias” e “injustificadas” que ha aplicado este país hacia los mexicanos.

La misión diplomática mexicana en China y varios mexicanos criticaron las acciones de Pekín, ya que, aseguraron, muchos fueron puestos en cuarentena sólo por poseer un pasaporte de México.

Varios testimonios aseguraron que a los afectados no se les tomó la temperatura ni se les realizó un examen médico antes de ser aislados.

China ha sido el país que ha aplicado las medidas más severas contra la epidemia de influenza, entre ellas la suspensión de vuelos directos entre el gigante asiático y México y la cancelación de importaciones de carne de cerdo mexicana.

Prosiguen viaje ciudadanos chinos que estaban varados en Tijuana

chinos-repatriados

Un total de 98 ciudadanos de China, 19 de ellos que permanecían varados en el aeropuerto internacional de
Tijuana, partieron este mediodía a su país en un Boeing 777 de la aerolínea China Southern.

Los 19 chinos, varados en el aeropuerto local desde el 1 de mayo y considerados por la autoridad migratoria de México como viajeros en tránsito, abordaron el avión enviado por el gobierno de China, al suspenderse los vuelos comerciales.

El cónsul de China en Tijuana, Gao Shoujian, refirió que en total, y sumando a los 19 ciudadanos que viajaron hoy, han regresado a ese país 98 personas.

Las otras 79 venían en el vuelo que recogería a los 19 viajeros en tránsito de origen chino, que tuvo que modificar su trayectoria, con una escala emergente en Los Angeles, California, por la densa niebla que cubría el cielo de esta frontera.

El vuelo, procedente de la Ciudad de México, fue desviado a la ciudad estadunidense durante la madrugada de este martes y una vez despejada la niebla en Tijuana, arribó al aeropuerto internacional local al mediodía, para que lo abordaran los 19 ciudadanos chinos.

Shoujian consideró que la suspensión temporal de los vuelos entre México y China de ningún modo afectará las relaciones comerciales entre ambos países.

Mencionó que las medidas tomadas en el aeropuerto de Shangai para suspender sus vuelos a México, fue en total comunicación con los viajeros.

En 1992, recordó, China vivió una situación similar y por esa razón han extremado las medidas precautorias en su país, al tomar en cuenta que en aquella ocasión y, en atención a la contingencia, a ningún ciudadano chino se le dejó salir de su país.

No hay comentarios: