Emite SEP Guía Epidemiológica para educación media y superior
Ciudad de México, 5 de Mayo.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una Guía para Enfrentar la Emergencia Epidemiológica dirigida a planteles de educación media superior y superior, que consiste en una serie de recomendaciones en materia de salud e higiene.
La Guía comprende cuatro etapas, la primera de estas parte del día de su emisión al previo al regreso a clases, y en la que se recomienda a directivos disponer lo necesario para el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones.
En esta etapa de preparación al regreso a clases sugiere la conformación de comisiones para la realización de filtros al ingreso de los estudiantes, a fin de que se detecte a quiénes pudieran tener síntomas de enfermedades respiratorias para su canalización a los centros de salud.
Plantea crear comisiones para el monitoreo de instalaciones y de los propios estudiantes una vez que inicien las clases, así como la creación de un presupuesto para la adquisición de materiales de limpieza y nombrar a un representante que estaría en contacto con las autoridades de salud.
En esta misma etapa se señala que el día previo a la reanudación de las clases, es decir éste miércoles, se deberá asegurar que las instalaciones se encuentren limpias, desinfectadas y ventiladas.
En la segunda etapa se plantea instrumentar prácticas de sanidad e higiene para evitar contagios tales como mantenerse alejados de personas que tengan infección respiratoria aguda, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano y tampoco escupir al suelo.
Además propone ventilar y permitir la entrada del sol en los salones, oficinas y laboratorios, mantener limpias las cubiertas de escritorios y mesabancos, manijas y barandales, así como material didáctico, teléfonos, equipos de cómputo y objetos de uso común.
Se indica seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud como acudir al médico en caso de presentar los síntomas de la influenza, y la canalización y aislamiento de casos sospechosos.
La tercera etapa corresponde al regreso a la normalidad, es decir eliminar las restricciones para el ingreso al plantel y realizar el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones como se había venido haciendo antes de la contingencia y, finalmente, la cuarta etapa que es la normalización total de las actividades.
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