lunes, 8 de junio de 2009

Campesinos han sido amenazados de muerte por funcionarios de la Procuraduría Agraria

Campesinos han sido amenazados de muerte por funcionarios de la Procuraduría Agraria

Productores, en alerta máxima por plan que enmascara despojo de tierras: CNC

(Matilde Pérez U.)
 
Productores de la Confederación Nacional Campesina (CNC) están en alerta máxima, ya que el programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (Fipp), que impulsa la Procuraduría Agraria (PA), enmascara el despojo de tierras a ejidatarios de todo el país con el pretexto de que son inversiones privadas asociadas con campesinos.

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, sostuvo que en Tlaxcala se está presionando a los agricultores para que vendan tierras productivas a 5 pesos el metro cuadrado. Inclusive, abundó, funcionarios de tercer nivel de la PA han amenazado de muerte a los campesinos por no aceptar la venta de sus lotes a presuntos inversionistas.

Luego de reunirse con productores del ejido José María Morelos Buenavista y de San Fernando, en los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan, Tlaxcala, el dirigente comentó que los productores solicitaron el respaldo de la organización, ya que, según denuncias de los agricultores, funcionarios de la PA y de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) los han amenazado con expropiar sus tierras si se niegan a venderlas.

Hilaria Arvizu, secretaria general de la CNC, manifestó que hay mucha intranquilidad entre los campesinos, debido a las presiones y amenazas. Exigió a las autoridades establecer mesas de diálogo y concertación para solucionar el problema, antes de que sucedan hechos violentos.

Los campesinos acusaron al procurador agrario, Rosendo González Treviño, de actuar como agente de ventas de las compañías trasnacionales y de grandes magnates que quieren apoderarse de las mejores tierras, sobre todo en las zonas de playa. Su intención es entregar más de 100 mil hectáreas de campesinos en supuestas sociedades a particulares, asentaron en la reunión.

La PA informó que este año se canalizarán mil 620 millones de pesos para impulsar el Fipp, en el cual están inscritos 146 inversionistas privados y participan 11 mil campesinos propietarios de casi 43 mil hectáreas.

Puntualizó que en el primer semestre del año se formalizaron 59 proyectos, que involucran a 5 mil 931 propietarios de 22 mil 539 hectáreas, y en 2008 se concretaron inversiones por mil 568 millones de pesos para desarrollar programas en 20 mil 437 hectáreas para beneficio directo de 5 mil 432 productores. A la fecha, la PA ha diagnosticado 19 mil 47 núcleos agrarios, de los cuales 5 mil 957, con 982 mil 31 campesinos, solicitaron apoyo para incluir sus tierras en dicho proyecto.

Al Fipp, detalló la PA, se han incorporado mil 177 núcleos agrarios, de los cuales 533 presentan vocación para el desarrollo agropecuario; 153, turístico; 105, desarrollo y equipamiento urbano; 153, industrial; 93, ecológico, y 39, para servicios.

No hay comentarios: